Formas de expresion en el periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas de expresión en el periodismo
El lenguaje periodístico está formado por un conjunto de discursos que tienen estructuras lógicas y gramaticales distintas, no es un tipo de discurso homogéneo en su estructura. No obstante, todas estas formas específicas del discurso implican el conocimiento por el periodista de que los receptores son personas concretas que viven en un tiempo determinadocon sus circunstancias sociales, políticas, culturales, etc. adyacente.
La distinción de las formas del discurso nos permitirá establecer un sistema de análisis que contribuirá a conocer mejor el propósito general de los mensajes y determinar el modo más conveniente de redactarlos.
Por tanto, la comunicación periodística hace uso de diferentes tipos de discurso en relación con la informaciónque transmite. Dichas formas discursivas son expresiones lingüísticas diferentes dependiendo de los casos.
Hay que tener en cuenta que si "expresión es la exteriorización de un contenido psíquico (emociones, sentimientos, voluntad, ideas) por medio de un signo cualquiera (gestos, mímicas, palabras, obras de arte)" (1), la "forma de expresión" sería el sistema de signos que se emplearía en esaexteriorización. Es decir, "forma de expresión" vendría a ser un sistema de signos concretos, sometido a las reglas de su propio código: la lengua escrita, la lengua hablada, los gestos, la música, el ruido, el lenguaje de las artes, etc.
El profesor Martínez Albertos identifica el sintagma "forma de expresión" con "secuencia significativa" (2).
También la glosemática (3) que entiende la "forma" enoposición a la "sustancia", (equivalente ésta a contenido) puede servirnos de apoyatura en un intento terminológico de acercarnos al sintagma que nos ocupa, al igual que la acepción que Lázaro Carreter (4) recoge en Diccionario de términos filológicos de "forma de expresión" en oposición a "sustancia de expresión" ("sustancia", materialidad de los sonidos; "forma", la que recibe un sonido en lasdiversas lenguas).
Los códigos periodísticos son susceptibles de acogerse a un género común según el canal emisor del mensaje: código gráfico en la prensa, código sonoro en la comunicación radiofónica, código sonoro/visual en la comunicación televisual, aunque no son uniformes, ni siquiera dentro de la misma modalidad. Pero lo interesante de todo es que estos tres sistemas genéricos de codificacióntienen una base común expresiva, de diferente valoración: el código lingüístico escrito. De ahí el claro valor predominante que concedemos a la lingüística dentro del estudio de la redacción periodística. Además de esto todas las reflexiones sobre el lenguaje periodístico, la descripción de sus códigos, sus rasgos diferenciales y sus modalidades estilísticas, de sus notas ideales, objetos deestudio en la redacción periodística, tienen como fin principal el de que los textos periodísticos sean leídos y dejen poso en el lector (5). Así se cumple en el periódico, sea cual sea el canal de su transmisión, la función general del texto. De ahí su vinculación con la ciencia del texto. Consideramos texto, al igual que E. Bernárdez, "la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de laactividad verbal humana, que posee siempre carácter social: está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debida a la intención (comunicativa) del hablante de crear un texto íntegro y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua" (6).
Es evidente que se queda unpoco por esclarecer el concepto de oración gramatical (7) como unidad básica de análisis y también el de frase (8) y sub-frase (9). Por tanto, el dominio de la lingüística se revela, pues, como imprescindible para ofrecer las primeras nociones de redacción, aunque en niveles un tanto alejados de la mera gramática.
De todos modos, es conveniente, para distinguir a los géneros periodísticos en...
tracking img