Formas de expresion linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LAS FORMAS DE EXPRESION LINGÜÍSTICA

A continuación se detallan las cuatro formas de expresión lingüística que se tratan en este tema:

 LA DESCRIPCION
 LA NARRACION
 LA ARGUMENTACION
 LA EXPOSICION

La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuandoes de los rasgos morales se llama etopeya.
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Cómo sehace una descripción

Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.

Cómo describir un lugar

Aldescribir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos… los pueblos, los montes, el río... utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Ejemplo: LA DESCRIPCION DE UNACUEVA

A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir yvenir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chillido áspero y estridente.

La narración: Relato de uno a varios sucesos, ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado con orden cronológico, o climático. Según su contenido la narración puede ser: subjetiva u objetiva. Tipos de narración; histórica,el relato se refiere a un hecho de pasado; realista cuando el relato está referido a los hechos tal como se presentan en la realidad; fantástica, se refiere a hechos inverosímiles, que no suceden en la realidad; ciencia ficción se refiere a hechos futuros.

Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprendera contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.

Los elementos principales de la narración son las siguientes:
o El narrador es la persona que cuenta la historia.
o Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.
o La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Una narración ha de tener:
El marco es la parte donde se indicael lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la causa.

La trama tiene a su vez el siguiente desarrollo:

 Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadenala historia y debe ser breve.
 Nudo, que podemos dividir en

 Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa.

 Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.


 Desenlace. Es el desenlace final de la...
tracking img