Formas de extincion de la obligacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCIÓN:
La obligación fiscal se extingue cuando el contribuyente cumple con la prestación tributaria o cuando la ley autoriza a declarar extinguida la obligación.

EL PAGO:
El que satisface plenamente los fines propósitos de la relación tributaria, porque satisface la pretensión con auditoria del sujeto activo. Margáin distingue diversas clases de pago:

Pago liso y llano. Se efectúa sinobjeción alguna y puede ser pagar lo debido o efectuar un pago de lo indebido; el primero consiste que el contribuyente entera al fisco lo que adeuda conforme a la ley; el segundo entera al fisco una cantidad mayor de la debida o una cantidad que totalmente se adeuda. El pago de lo indebido se origina en un error de la persona que efectúa el entero, tiene derecho a que se le vuelva lo pagadoindebidamente surge el rembolso. (Surge una obligación en la cual el acreedor o sujeto activo es el contribuyente y el deudor o sujeto pasivo s el Estado.
Pago en garantía. El que realiza el particular, sin que exista obligación fiscal, para asegurar el cumplimiento de la misma en caso a llegar a coincidir en el futuro con la hipótesis prevista en la ley.
Se ha señalado que es impropio decir pago engarantía porque no hay obligación no puede haber pago y lo correcto es decir depósito en garantía.
Pago bajo protesta. Realiza el particular sin estar de acuerdo con el crédito fiscal que se le exige y que se propone impugnar a través de los medios de defensa legalmente establecidos. En México, el Código Fiscal de la Federación de 1966 en su artículo 25, decía:”Podrá hacerse el pago de créditosfiscales ‘bajo protesta’ cuando la persona que los haga se proponga intentar recursos o medios de defensa. El pago así extingue el crédito fiscal y no implica consentimiento con la disposición o resolución a la que se dé cumplimiento”
El actual Código Fiscal de la Federación no prevé este tipo de pago, pero el artículo 22 prevé que si el pago de lo indebido se hubiera efectuado en cumplimiento deacto de autoridad, el derecho a la devolución cuando dicho acto hubiera quedado insubsistente; también se establece que el contribuyente que habiendo efectuado el pago interponga los medios de defensa que las leyes establezcan y obtenga resolución firme que le sea favorable total o parcialmente, tendrá derecho a obtener del fisco federal . Reconocimiento parcial del pago bajo protesta delartículo 22 se refiere al caso de pago de un crédito determinado por la autoridad cuando hay inconformidad con el mismo y se hacen valer los medios de defensa pero no prevén la hipótesis de inconformidad con un crédito autodeterminable del cual también se hagan valer los medios de defensa, como si lo hacía el Código anterior.
Pago provisional. Se deriva de una autodeterminación sujeta a verificación porparte del fisco: es decir el contribuyente durante su ejercicio fiscal realiza enteros al fisco, conforme a las reglas de estimación previstas en la ley, y al final presentará su declaración anual la cual se reflejará su situación real del ejercicio correspondiente.
Pago definitivo. Se deriva de una autodeterminación sujeta a verificación por parte del fisco.
Pago de anticipos. Se efectúa en elmomento de subirse un ingreso gravado y a cuenta de lo que ya le corresponde al contribuyente.
Pago extemporáneo. Se efectúa fuera del plazo legal y puede asumir dos formas: espontáneo o requerimiento. Espontáneo cuando se realiza sin que haya mediado gestión de cobro de parte del fisco; requerimiento cuando media gestión de cobro de parte del fisco.
El pago extemporáneo puede tener su origenen una prórroga o bien en la mora. Prórroga cuando la autoridad fiscal conviene con el contribuyente en que éste pague su adeudo fuera del plazo legalmente establecido y hay mora cuando el contribuyente de manera unilateral decide pagar su adeudo fuera del plazo legal.

LA PRESCRIPCIÓN Y LA CADUCIDAD

Prescripción es la extinción del derecho de crédito por el transcurso de un tiempo...
tracking img