Formas de extincion de la obligacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- Extinción de la obligación tributaria.



Por extinción de la obligación tributaria entendemos la desaparición de la relación jurídica-tributaria entre el sujeto activo y el sujeto pasivo principal o responsable solidario.



Es decir, una vez que se ha satisfecho la conducta de hacer o de tolerar, termina la razón que le dio origen al deber contributivo, en cuanto quedanfehacientemente cumplidas las pretensiones del fisco, logrando el entero de una prestación contributiva.



Por ello la persona moral o física que se encontraba obligada al otorgamiento de una prestación al estado, cumple con dicho deber, mediante el pago de una cantidad específica dispuesta en las leyes, o bien que el pago sea exigido en ejercicio del poder coactivo de la administración pública, cuandodescubra la omisión contributiva.



No obstante lo anterior, las formas de extinción de la obligación tributaria en nuestra legislación mexicana son: el pago, condonación, compensación, prescripción y caducidad.



El pago.

Consiste en la entrega de la prestación debida al fisco una vez que ha nacido la obligación tributaria. El artículo 2062 del Código Civil Federal (CCF)aplicable en toda la república y que es supletorio a la materia fiscal define al pago como “la entrega de cosa o cantidad debida o la prestación del servicio que se hubiere prometido.”



Narciso Sánchez Gómez define al pago como “la entrega de una cantidad de dinero o en especie al fisco por concepto de una obligación tributaria y que debe hacerse por la persona física o moral que se encuentrecomprendida dentro de la estipulación normativa observable para cada caso en particular, cumpliéndose ante la oficina respectiva dentro del plazo o momento que así se indique en dicha disposición legal”



Margain Manatou dice que los créditos fiscales deben enterarse dentro del término que señala la ley, el cual se establece en comodidad del causante y en atención al control que pueda tener lahacienda pública del propio causante.



Este mismo autor indica que pueden distinguirse los siguientes casos, a propósito del nacimiento y del pago de la obligación fiscal:



a) El gravamen se paga antes de que nazca la obligación fiscal. En este caso, primero se paga el futuro crédito fiscal y después se realizan los actos generadores del mismo. Por regla general esto loencontramos establecido en aquellos impuestos que tienen como objeto mercancías de difícil control cuando han salido de su zona de producción o explotación.

b) El gravamen se paga en el instante en que nace la obligación fiscal. En este caso coinciden los momentos de causación y de pago, o sea, el gravamen se paga en el momento en que se realizan los actos que dan origen al nacimiento del créditofiscal. La coincidencia de los dos momentos es recomendable en aquellos impuestos que gravan actos, contratos u operaciones, por los cuales la persona señalada como sujeto pasivo directo no tiene obligación de registrarse como contribuyente.

c) El gravamen se paga después de que nace la obligación fiscal. En este caso, primero se realizan los actos de causación que dan origen al nacimientodel crédito fiscal y después se paga éste. Esta situación es visible en aquellos tributos que gravan actividades por las cuales se sujeta a registro al contribuyente y cuyos rendimientos serán más cuantiosos y económicos si se hace más cómodo el pago.

El artículo 2065 del mencionado CCF aplicable supletoriamente a la materia fiscal, indica que “el pago puede ser hecho por el mismo deudor, porsu representante o por cualquier otra persona que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la obligación”.



El artículo 2067 del mismo ordenamiento estipula que “puede hacerse igualmente por un tercero ignorándolo el deudor”.



Narciso Sánchez Gómez al respecto opina que indiscutiblemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los sujetos pasivos principales...
tracking img