Formas De Extinción De La Obligación Tributaria

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM)
Sección: BN1F

FORMAS DE EXTINCION DE LA OBLIGACIÒN TRIBUTARIA



Índice

Portada………….1
Introducción………3
Desarrollo…………. 4, 5, 6, 7,
Conclusión………………………..8
Anexos………………………………..9Bibliografía………………………………10

Introducción

El presente trabajo está siendo realizado con la finalidad de conocer las formas por los cuales se puede extinguir la obligación de la relación tributaria.

La Obligación Tributaria es la relación jurídica establecida entre un sujeto acreedor y un sujeto deudor, que se genera como consecuencia del suceso del hecho imponible, cuyo objeto es elcumplimiento de la prestación tributaria.

Pero que puede extinguirse por las causas que desarrollaremos en el trabajo las cuales son:

* El pago
* La compensación
* Confusión
* La remisión
* La declaratoria de incobrabilidad
* La prescripción

Obligatoriedad tributaria

Pago:
Todo pago debe efectuarse en la misma fecha correspondiente a la declaración salvo que la leyestablezca lo contrario, se consideran extemporáneos todos aquellos pagos realizados fuera de la fecha los cuales generan intereses moratorios y serán equivalentes a la tasa activa bancaria vigente para el momento de la suscripción del convenio aplicado si una variación de diez por ciento (10%) según el convenio vigente del banco y se ajusta a las cuotas restantes utilizando las nuevas tasas. Bajoningún caso se considera fraccionamiento o plazos para el pago de deudas atrasadas cuando el solicitante se encuentra en situación de quiebra quedara sin efecto esta ley para casos como los antes nombrados.

Ejemplo: solo tendrán prorroga para pagar la deuda de un año cuando se justifique la causa que impidieron pagar los tributos.

Compensación:
Los contribuyentes presentaran el aviso decompensación, dentro de los cinco días siguientes a aquel en el que a la misma se halla efectuado, acompañado de la documentación que ha efecto se solicite en forma oficial.

Que para estos efectos se publique, solo se podrá efectuar la compensación:
a.- Cuando se realice un pago de lo indebido: es decir cuando el contribuyente realice por error el pago de una cantidad mayor de la que legalmente lecorresponde.
b.- Con motivo de un saldo a favor: cuando le resulta un impuesto a cargo inferior al importe de todos los pagos provisionales que realizo durante todo el año es decir, presenta y sobrante del dinero cancelado.
Ejemplo: cuando hay dos deudores se hace una compensación y se terminan ambas deudas.

Confusión:

Hay extinción por confusión cuando el sujeto activo de la obligacióntributaria, como consecuencia de la transferencia de los bienes o derechos afectos al tributo, quede colocado en la situación del deudor.
En el sentido extintivo de las obligaciones, se refiere a la imputación de un crédito, al pago de una deuda. En principio hace referencia a la desaparición simultánea de varias deudas diferentes cuando las partes son mutuamente deudoras. Es una "confusión" deobligaciones en el sentido de evitar un doble pago, lo que simplifica la relación del acreedor y del deudor y asegura la igualdad entre las partes.
Existe la disolución de la obligatoriedad solo en caso que el sujeto activo, quedase colocado en la situación del deudor.

Ejemplo: mercancías que se importaron y por alguna razón sean confiscadas.
Otro ejemplo puede ser que el Estado adquiera latitularidad de bienes por donación, esto en materia tributaria; en materia aduanera podría darse en una figura de abandono de la mercancía.

Remisión:
Es la renuncia que hace el acreedor de su derecho a exigir en todo o en parte el pago de una deuda. Solo puede ser condonada por dicha ley o por resolución administrativa en la forma y condiciones que esta ley establezca.
Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de extinción de la obligación tributaria
  • formas de extincion a la obligacion tributaria
  • Formas Extincion Obligacion Tributaria
  • Formas de extinción de la obligación tributaria
  • Medios de extincion de la obligacion tributaria
  • extincion de la obligacion tributaria
  • Extinción De La Obligación Tributaria
  • Medios de extinción de la obligación tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS