Formas de extinguir el Contrato de Mandato

CAUSALES.-
El mandato se extingue por diversas causas. El Art. 1923 las enumera de la forma siguiente:

1° Por el desempeño del negocio para que fueconstituido: Ej.: Se confiere poder especial para hipotecar y se contrata la hipoteca; termina el contrato.

2° Por la expiración del término o por el evento de la condición prefijados para laterminación del mandato.

3° Por la revocación del mandante: La revocación del mandante puede ser expresa o tácita. La tácita es el encargo del mismo negocio a distinta persona. Si el primer mandatoes general y el segundo especial, subsiste el primer mandato para los negocios no comprendidos en el segundo.

4° Por la renuncia del mandatario: La renuncia del mandatario no pondrá fin a susobligaciones, sino después de transcurrido el tiempo razonable para que el mandante pueda proveer a los negocios encomendados. De otro modo será razonable de los prejuicios que la renuncia cause almandante; a menos que se halle en la imposibilidad de administrar por enfermedad u otra causa, o sin grave perjuicio de sus intereses propios.5° Por la muerte del mandante o del mandatario: Sabida la muerte del mandante, cesará el mandatario en sus funciones, pero sí de suspenderlas se sigue perjuicio a losherederos del mandante, será obligado a finalizar la gestión principada. Se extingue por muerte de ambos porque es un contrato intuito-personae; el mandante confiere mandato porque tiene confianza enel mandatario, y puede que no lo tenga en sus herederos; y el mandatario lo acepta en consideración a sus herederos.

6° Por la quiebra o insolvencia del uno o del otro: La ley considera que laquiebra o insolvencia del mandante o del mandatario es un hecho que pone fin a la confianza recíproca que debe presidir las relaciones de ambos.

7° Por la interdicción del uno o del otro: Que no es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Formas De Extinguir El Contrato De Mandato. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Extinguir-El-Contrato-De/7768010.html

MLA

"Formas De Extinguir El Contrato De Mandato" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Extinguir-El-Contrato-De/7768010.html>.

MLA 7

"Formas De Extinguir El Contrato De Mandato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Extinguir-El-Contrato-De/7768010.html>.

CHICAGO

"Formas De Extinguir El Contrato De Mandato." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Extinguir-El-Contrato-De/7768010.html.