Formas de financiamiento cultural

Páginas: 21 (5195 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
FORMAS DE FINANCIAMIENTO CULTURAL: MECENAZGO, PATROCINIO Y ESPONSOREO

INTRODUCCIÓN
Durante siglos, la cultura como estilo de vida se iba configurando a partir de la vida cotidiana, de las experiencias vividas en común, de los conflictos y luchas, de las fiestas y las conmemoraciones. Sin embargo, en la sociedad actual, la cultura-sobre todo en los elementos que configuran el modo de vivir-yacasi no se elabora en el tejido social de las bases de las sociedades (grupos, aldeas, pueblos, barrios). Hoy, lo que da la tónica cultural en nuestras sociedades se deriva de la producción en masas de mensajes y símbolos que se elaboran desde lo alto, a un nivel incontrolable por la gente. Se distribuyen también desde lo alto y, desde ahí, se establecen las estrategias de venta acordes con losobjetivos mercantiles e ideológicos que se persiguen.
Para la mayoría de las personas, la cultura o lo cultural, es algo que se compra y se consume, pero que no se vive desde las experiencias en las que se tiene intervención personal. La cultura parece estrechamente ligada a la venta de mercancías (en este caso de mercancías culturales) y a la publicidad y la propaganda. De esta manera laproducción cultural adquiere prioritariamente una doble dimensión: es a la vez negocio (la faceta económica/comercial) e instrumento de penetración ideológica-cultural (la faceta política clandestina).
El reconocimiento social de la función económica de la cultura, las transformaciones en el Estado, la relevancia de la cuestión regional, los agudos problemas en su financiamiento y la escasez deinformación estadística sobre el tema, invitan a replantearse de qué manera se amparan las producciones o proyectos culturales en nuestros tiempos teniendo presentes los aspectos anteriormente enunciados. Realizando un ejercicio básicamente analítico inductivo se podrá constatar que no todos los comportamientos y las asociaciones de bienes culturales y marcas empresariales o personas individuales soniguales.
Paralelamente, todos los días somos testigos de cómo excelentes y novedosas iniciativas artísticas, culturales y sociales en nuestra comunidad terminan guardadas en algún escritorio, debido a las dificultades que encuentran sus creadores para conseguir el financiamiento necesario. Este escenario, por desgracia frecuente, se debe no sólo a la falta de recursos para el desarrollo de proyectos,sino también a la escasa información disponible acerca de los fondos existentes para el progreso del sector cultural.
Por lo expuesto, resulta necesario aproximarnos a una definición del tema en cuestión; así, según la Real Academia Española, financiamiento alude a “Sufragar los gastos de una actividad, de una obra, etc.”. En relación con este término, podemos entender como “financiamientocultural” a aquel amparo económico utilizado para el desarrollo de las empresas culturales.
Ahora bien, cabe aclarar que las actividades culturales no se dinamizan sólo mediante el financiamiento; es necesario, además, tomar en cuenta las relaciones que se producen entre sus protagonistas, por el compromiso e impulso de llevar a cabo las ideas individuales y colectivas que surgen entre artistas ygestores, que buscan recrear y vivir la cultura.
El análisis de la realidad de este fenómeno, así como su comprensión, resultan indispensables no solo por su creciente presencia en la cotidianidad, sino por su influencia y determinación de la misma a la hora de poner en marcha alguna iniciativa de esta índole. Cabe mencionar, además, el dominio que sus aportes y presencia significan en la vida comúnde cada persona, siendo en cierto aspecto generalizadores de conductas, comportamientos o deseos distribuidos por medio de los mass-media o la fuerza de la publicidad. La importancia de las imágenes y mensajes comunicados resulta relevante en una sociedad en la cual se vive un tiempo de cambio técnico-científico donde el único valor vigente esta en aquello que ofrece resultados prácticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento cultural
  • Financiamiento Cultural
  • Financiamiento Cultural
  • FORMAS DE FINANCIAMIENTO RURAL
  • Guia de formas de financiamiento de CORFO
  • Formas De Financiamiento De Un Proyecto
  • Formas Y Fuentes De Financiamiento
  • forma de pago y financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS