Formas de generar energía eléctrica.

La generación, en términos generales, consiste en transformar alguna clase de energía no eléctrica, sea ésta química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Éstas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.
La generación de energía eléctrica debe seguir la curva de demanda y, a medida que aumenta la potencia demandada, se debe incrementar el suministro. Esto conlleva el tener que iniciar la generación con unidades adicionales,ubicadas en la misma central o en centrales reservadas para estos períodos. En general los sistemas de generación se diferencian por el periodo del ciclo en el que deben ser utilizados, siendo de base la nuclear o la eólica, de valle las termoeléctricas de combustibles fósiles, o de pico la hidroeléctrica principalmente.

Entre las fuentes fundamentales de energía que nos da la naturaleza son:

• La energía eólica: está referida a la que proporciona el viento, la cual es usada para hacer girar molinos especiales acoplados a un generador que produce energía eléctrica y sirve para el bombeo hidráulico en los campos.

• La energía solar: El sol irradiaimpresionantes cantidades de energía sobre la tierra es la fuente primordial de energía de esta, el cual es aprovechado, por ejemplo, por las plantas para el proceso de fotosíntesis.

• La energía atómica: es la energía proveniente de los núcleos de los átomos, energía que es liberada cuando se bombardea un átomo de uranio con neutrones. Esto trae como consecuencia que los átomos se desintegren, liberando una cantidad enorme de energía.

• La energía química: esto se manifiesta en todos aquellos cuerpos capaces de consumirse por combustión: como el carbón, el petróleo, el gas natural. Pero también la encontramos almacenada en un acumulador, en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Formas de generar energia electrica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Generar-Energia-Electrica/753639.html

MLA

"Formas de generar energia electrica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Generar-Energia-Electrica/753639.html>.

MLA 7

"Formas de generar energia electrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Generar-Energia-Electrica/753639.html>.

CHICAGO

"Formas de generar energia electrica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Generar-Energia-Electrica/753639.html.