Formas de gestion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR CAMPUS QUETZALTENANGO
url
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL

ALTERNATIVAS DE DESARROLLO DE GUATEMALA

LICENCIADO JANIO CASTILLO

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

LOURDES MARIA DE PAZ MÉRIDA 191800

JACKELIN ZUCELY GARCÍA DE PAZ 00000000

Quetzaltenango 7 de julio de 2010

DESARROLLOTERRITORIAL RURAL

ENFOQUE DEL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL:

Proceso de transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural. La transformación productiva tiene el propósito de articular competitiva y sustentablemente a la economía del territorio a mercados dinámicos. El desarrollo institucional tiene los propósitos de estimular y facilitarla interacción y concertación de los actores locales entre sí y entre ellos con agentes externos relevantes, así como de incrementar las oportunidades para que la población pobre participe del proceso y de sus beneficios.

La pobreza afecta directamente a cuatro de cada diez latinoamericanos, dependiendo del país, entre una quinta parte y hasta un 86% de la población rural es pobre. Laincidencia de la pobreza rural se ha mantenido constante desde hace tres décadas, en tanto que hoy en día hay mas indigentes rurales que hace 20 años.

RAZONES POR LAS QUE AUN NO SE HA TOMADO ACCIÓN SOBRE EL NUEVO ENFOQUE DEL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL:

• Los avances teóricos aún discurren, existen escasos esfuerzos de integración

• Las iniciativas prácticas de desarrollo rural yeliminación de la pobreza todavía son pocas y recientes por lo que la evidencia sobre la eficacia del nuevo enfoque es aún insuficiente

• Aunque organismos internacionales y nacionales responsables del desarrollo rural y de la eliminación de la pobreza se han declarada a favor de este enfoque, todavía no han podido pasas de la visión a la acción.

La clarificación de un enfoque territorialdel desarrollo rural ofrece la oportunidad de conectar los temas de la pobreza rural con temas como desarrollo económico local, competitividad, descentralización, modernización del estado, pequeña y mediana empresa y medio ambiente.

CAUSAS PARA EL INTERES CRECIENTE POR UN ENFOQUE TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO RURAL:

• El reconocimiento de los nuevos rasgos y tendencias de nuestrassociedades rurales

• La constatación de que los enfoques convencionales de desarrollo rural y eliminación de la pobreza que se pusieron en juego en la región desde fines de los años sesenta, no rindieron los frutos esperados

NUEVOS RASGOS Y CONDICIONANTES DE LAS SOCIEDADES RURALES LATINOAMERICANAS:

• Se ha acelerado la inserción de las economías rurales en procesos de globalización conimplicaciones en la autonomía de las políticas nacionales.

• Se diluyen las fronteras y las distinciones entre los mercados locales, regionales, nacionales y globales de alimentos, que favorecen a las grandes cadenas.

• La capacidad de competir globalmente pasa a ser una condición indispensable para la viabilidad de las economías rurales, con carácter excluyente y polarizador delproceso de modernización agraria de la región, los productores con menores recursos deben competir con grandes potencias, se desatan tensiones sociales pues los gobiernos no son capaces de organizar la transición de tal forma de maximizar los beneficios y contrarrestar los costos.

• Se desdibuja la identidad entre lo sectorial agropecuario y lo rural, casi la mitad del ingreso de los hogaresrurales de la región, provienen de actividades no agrícolas.

• La globalización y los procesos de privacitación sacan a la luz las imperfecciones de los mercados financieros, de tecnología, información trabajo y tierra, crean incertidumbre en especial a pequeños y medianos productores y empresarios que no saben como innovar, no tienen acceso a tecnología, a la información, servicios de...
tracking img