Formas de gobienro que ha tenido mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La fundación de México ocurre en el año de 1325, cuando los Aztecas provenientes de Aztlán (Lugar de Garzas) emigran hacia el sur de América en busca de la tierra prometida por su dios Huitzilopochtli quien les ordenó fundar una ciudad en donde encontraran un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente
El 13 de Marzo de 1325 los Aztecas llegaron a lo que hoy se conoce comoel Valle de México, (algunos historiadores dicen que vieron la señal y fundaron México Tenochtitlán). Entraron al Valle de Mexico llegaron al Bosque de Chapultepec, donde residieron hasta que en una nueva expedición al centro del valle encontraron, el 18 de Julio de 1325, en un islote rodeado de agua, una penca donde se encontraba un nopal y sobre el nopal un águila devorando una serpiente. Fueallí donde fundaron la Gran Tenochtitlán, ciudad y capital del Imperio Azteca México Tenochtitlan.
México (náhuatl: Mēxihco ), oficialmente Estados Unidos Mexicanos, es una república democrática, representativa y federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte. De acuerdo con la Constitución vigente, la sede de los poderes de la federación es laCiudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.
Limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre los países del mundo ordenadospor superficie. En este territorio habitan más de 107 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante con mayor población. Por otra parte, el español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano.
El poblamiento de este territorio se remonta posiblemente a 12 - 14 mil años hacia el pasado que fue cuandollegaron los primeros pobladores del continente americano-, tiempo en el que se sucedieron en ese mismo espacio numerosos pueblos, que incluyen tanto a culturas mesoamericanas agrícolas como a los nómadas de Aridoamérica y los pueblos oasisamericanos. Algunas de esas culturas son la olmeca que es conocida como la cultura madre, los mayas, toltecas, zapotecas, entre otros.
Tras la conquistaespañola, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco deuna política dominada por un solo partido político.

CAPITULO I

LOS OLMECAS

La cultura Olmeca, también llamada cultura madre. Alcanzaron su más alto grado de desarrollo entre los años 1100 a. C. y 800 a. C. Además fueron la primera gran civilización del México prehispánico.
Los Olmecas se establecieron en el sur de Veracruz y norte de Tabasco, entre los
Ríos Papaloapan y Grijalva.Fueron un pueblo agricultor y usaron el hule (caucho). Fueron conocidos en toda Mesoamerica por sus actividades comerciales.

1.1 TIPO DE GOBIERNO Y COSTUMBRES

Los Olmecas tuvieron gobierno teocrático. Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta en Tabasco; San Lorenzo, Tres Zapotes y Cerro de las Mesas en Veracruz.
La sociedad Olmeca se dividía en clases sociales: sacerdotes,comerciantes, artesanos y agricultores.

Adoraban al ocelote o jaguar, a la serpiente y al quetzal. Es posible que el dios Quetzalcóatl sea de origen olmeca. Representaban a sus dioses en forma de niño.

Los Olmecas son conocidos como la Cultura Madre debido a que influenciaron culturalmente a las primeros pueblos sedentarios de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, estado de...
tracking img