Formas de gobierno de argentina

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
-FORMA DE GOBIERNO ARGENTINA: REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL
-Dentro de las formas democráticas de gobierno, la Constitución Nacional establece “la forma representativa, republicana yfederal” para la organización política de la nación Argentina.
-FORMA REPRESENTATIVA La Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantes sólo ejercen elpoder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos. "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armadao reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".
-FORMA REPUBLICANA La república es la forma de gobierno en la cual losmagistrados son electivos y temporarios. La forma republicana está basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales. Losprincipios que la inspiran son: separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), elegibilidad de los funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de losactos de gobierno y existencia de partidos políticos, igualdad ante la ley, y una Constitución escrita (que establece las responsabilidades de los funcionarios, la forma de su elección y lapublicidad de los actos de gobierno, y facilita el control ciudadano de los poderes instituidos)
-FORMA FEDERAL En un sistema federal, el poder de gobierno del país aparece repartido entre dos clases degobierno diferentes: el gobierno nacional o central, soberano, cuya jurisdicción abarca todo el territorio de la Nación; y los gobiernos locales o provinciales, autónomos en el establecimiento de susinstituciones y sus constituciones locales, cuyas jurisdicciones abarcan exclusivamente sus respectivos territorios, conservando las provincias “todo el poder no delegado por esta Constitución al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMAS DE GOBIERNO ARGENTINO
  • Forma de gobierno de argentina
  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS