Formas de gobierno de los paises de sudamerica

FORMAS DE GOBIERNO DE LOS PAISES DE SUDAMERICA
ARGENTINA
El gobierno de la República Argentina adopta constitucionalmente la forma de una democracia Representativa, Republicana y Federal.
Es un Estado de Derecho porque la ley es la que controla el estado, peor las irregularidades en los distintos poderes lo hacen un Estado de Derecho polémico.
Dividida en 3 poderes ejecutivo, Judicial y elLegislativo el cual está dividido en 2 cámaras la cámara de diputados y el senado.
Las leyes que despenalizan el Aborto, el matrimonio Gay que contradicen las nomas que protegen los derechos fundamentales de las personas no es un estado de Derecho.
Es un Estado Liberal porque se encuentra la división de poderes, división de clases sociales muy marcadas su misión jurídica reside en la igualdadante la ley , es capitalista.
CHILE
La Republica de Chile es un Estado unitario democrático.
Es un Estado de Derecho Liberal, porque e capitalista, su poder está dividido en poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo está dividido en 2 cámaras, Senado y Diputados.
Es Estado de Derecho funciona en Chile a pesar de que una parte de la población discrepa sobre ello, en este gobierno se respetalos derechos humanos y los organismo judiciales son autónomos.
VENEZUELA
Está en un Estado totalitario donde todo el poder recae sobre el gobernante dándole todo el poder.
En Venezuela a parte de los 3 poderes existen 2 más creados por dictador que son el ciudadano y el electoral., pero son timones creados por su desmedido poder.
En Venezuela no hay un Estadodederecho, es un …….burocráticoabsolutamente inoperante, primero porque no existe la separación de los órganos del poder público y segundo porque todos los poderes dependen del presidente y tercero porque no hay un control del derecho.
Bolivia
Es un Estado Totalitario con fuertes matices nacionalista, socialistas. No es un Estado de Derecho ya que el poder del presidente es desmedido, no existe ninguna reprimenda por partedel Derecho hacia el Estado, y no se respeta el derecho en si
. El estado se divide en 4 poderes el Ejecutivo, Judicial, Legislativo con 2 cámaras los senadores y diputados, electoral.
COLOMBIA
Es un estado Social de Derecho organizado en forma de Republica unitaria.
En Colombia no se cuenta con un Estado de Derecho pues hay muchas desigualdades.

PAISES DE CENTROAMERICA
BELICE
 Su forma degobierno es una MONARQUIA CONSTITUCIONAL, porque fue colonia de Inglaterra siguió llevando esa forma de Gobierno.
 A pesar de ser una Monarquía se rige por un parlamento y una constitución, cumpliendo con la primera condición del Estado de Derecho que es garantizar la Seguridad Jurídica.
 Este país cumple con la segunda condición ya que las leyes están orientadas al cumplimiento de lasexigencias de la población para garantizar sus derechos y proteger el valor de la dignidad de las personas.
 Se encuentra sometidos a lo que disponga la constitución.
 Este Estado es regulado por el Derecho que los rige.
 Por lo tanto BELICE es un Estado Liberal ya que al ser una Monarquía Constitucional solo es de forma representativa, puesto que cuenta con un parlamento y una división de poderesasimismo está dividida por clases sociales destacando mucho la división de clases sociales.
COSTA RICA
 El tipo de gobierno que tiene es una Democracia Presidencialista, Costa Rica es uno de los pocos países de Centroamérica que se encuentran democráticamente estable.
 Lo asiste un Estado Social porque el Estado está inmerso en la economía de subsistencia para su país, un ejemplo de lo esque Costa Rica como plan de austeridad negocio con el Fondo Monetario Institucional para aliviar la crisis de Balance de Pagos.
 De acuerdo a las características de un Estado Social, Costa Rica hace algunas divisiones con respecto a los desequilibrios económicos de su país tratando de darles un a estabilidad a las familias costarricenses.
 COSTA RICA, actualmente es un Estado de Derecho porque...
tracking img