Formas de gobierno del siglo xx

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Actividad 1. Formas de gobierno siglo XX
 

ALEMANIA ENTRE 1918 Y 1939

En 1918 con el fin de la primera guerra mundial Alemania quedó muy afectada políticamente, ya que este periodo marcó el fin de la Dinastía Hohenzollern; una familia de gobernantes alemanes desde el siglo XII; llegando al poder Guillermo II el cual también abdicó al poder y huyó del país. El fin de la guerra trajo consigoque Alemania tuviera que ceder territorio a Bélgica, Dinamarca, Francia, Checoslovaquia y Polonia; lo cual originó que se formara la República de Weimar, la cual fue proclamada el 9 de noviembre de 1918, redactando una constitución democrática.

Se formó un Gobierno Provisional del Consejo de los comisarios del Pueblo, integrado por una coalición formada por miembros del Partido SocialdemócrataAlemán, liderados por Friedrich Ebert, y del Partido Socialdemócrata Alemán Independiente y que contó con el apoyo del partido católico del Centro; los cuales tuvieron como encomienda sofocar la revolución espartaquista, dirigida por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, que en enero de 1919 intentó establecer en Alemania un Estado soviético como el de Rusia en 1917; pero ambos líderes fueronasesinados.

La nueva Asamblea Nacional Constituyente se reunió en Weimar (Turingia) en febrero de 1919 y redactó una Constitución en la cual Alemania quedaba como una república federal democrática con dos cámaras parlamentarias, el Reichstag (cámara baja legislativa) y el Reichsrat (cámara de representación federal); Ebert fue elegido presidente de la República y hubieron variar revueltas en contradel nuevo gobierno, pero todas fueron sofocadas.

En realidad no se rompió completamente con el esquema de la Alemania imperial, ya que no se confiscaron propiedades a los antiguos dirigentes y los funcionarios imperiales siguieron conservando sus cargos.

Todos estos cambios políticos, demográficos y de todas índoles que tuvo Alemania, unido al resentimiento y humillación de los excombatientes,originaron un gran descontento en la población, sobre todo en la clase alta y media y preocupación por el fenómeno revolucionario de índole comunista; ahí es donde hace su aparición Adolfo Hitler, Nacionalista mesiánico, el cual, con el argumento de que Alemania había perdido la guerra no en el campo de batalla sino en el campo de la diplomacia y especialmente por culpa de los dirigentes judíos ymarxistas de la República de Weimar, Hitler supo convencer a la burguesía y aristocracia alemana, que eran los que todavía conservaban el poder y le temían al comunismo más que a cualquier otra cosa.

En 1920 Hitler estableció un programa partidario en el cual abolía los tratados de Versalles y Saint-Germain, la unión de los Alemanes, la necesidad de re-arme, el racismo antisemita y el“derecho” de los alemanes a conquistar cualquier territorio que sea necesario para su expansión demográfica.

En 1923 al intentar un golpe de estado en Munich fue encarcelado en Landsbert, pero fue liberado antes de cumplir el año; estando ahí escribió su libro "Mein Kampf" que se convertiría en la Biblia del nacionalsocialismo.

Durante toda esa década (1923 a 1933) el país nunca tuvo una estabilidadpolítica y se veía la clara imposibilidad de crear un gobierno firme; esto obligo al presidente (Jefe de estado) Paul Von Hindenburg a nombrar un canciller (lo que era tarea del parlamento), por lo que el 30 de enero de 1933 Adolfo Hitler obtuvo ese puesto, convirtiéndose así en el canciller más joven de Alemania.

Luego de la muerte de Hindenburg se denominó a Adolf Hitler Jefe de Estado, lo quedio inicio a la Alemania Nazi, El 27 de febrero de 1933 con el incendio del Reichstag (sede oficial del parlamento alemán) lo cual a los únicos que salían beneficiados eran los alemanes. Se estableció un estado Totalitario Centralizado, haciendo de Alemania un Estado de Partido único, en donde solo el Partido Socialdemócrata pudo presentar oposición ya que todos los líderes comunistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las formas del siglo xx
  • Formas del siglo XX
  • Forma en Arquitectura del siglo XX
  • Reseña "Las formas del siglo XX"
  • FORMAS DE GOBIERNO DESARROLLADAS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
  • dictaduras de gobierno en el peru del siglo XX
  • La moda, otra forma de estética del siglo xx
  • Formas del Siglo XX, Jose María Montaner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS