FORMAS DE GOBIERNO DESARROLLADAS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
TEMA 2. FORMAS DE GOBIERNO DESARROLLADAS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.A. Dictaduras Europeas. A principios del siglo XX en Europa y Asia comenzaron a manifestarse de manera más clara sistemas totalitarios, deseosos de recuperar y extender lo que habían perdido en años anteriores, mediante la estrategia de la represión y el totalitarismo.
1. Fascismo Italiano. La palabra fascismoderiva del italiano fascio y del latín fascis que significa haz o conjunto (símbolo de la fuerza en la unidad).
En 1922 Benito Mussolini y los italianos sintiéndose poco favorecidos por el Tratado de Versalles, deciden establecer el fascismo como sistema totalitario.
Su origen principal fue el Tratado de Versalles, aunado al desempleo, crisis económica y miedo que generaba el comunismo en la claseitaliana adinerada. Y para evitar el establecimiento de un sistema contrario al fascismo, Benito Mussolini y su grupo Fascio d´ Azione Revolucionaria se enfrentaron a los comunistas, mostrando al pueblo azzurri que el monarca Víctor Manuel III era incapaz en resolver los problemas italianos. Situación que comenzó a favorecer a Mussolini y poco a poco se convirtió en el Duce o dirigente de lasociedad italiana.
El sustento ideológico del fascismo se centró en: El Estado es un todo. El fascismo es la única vía para gobernar, la guerra es lo mejor para el desarrollo del pueblo, abolió la libertad de prensa y opinión, la economía es controlada por el Estado, nacionalismo, imperialismo y totalitarismo son elementos importantes para conducir al país.
Para no tener problemas con elVaticano, firmo el pacto de Letrán, donde se reconocía la soberanía del papa y la religión católica como única en suelo italiano.
En su política expansionista invadió en 1928 al país de Albania y en 1935 hizo lo mismo con la nación de Abisinia hoy Etiopia, de esta forma abandono la Sociedad de naciones.
2. Nacismo alemán. Dictadura totalitaria, racista, militar y ultranacionalista e implantada en1933 por Adolfo Hitler (el Füherer o caudillo).
El Tratado de Versalles fue considerado indigno y monstruoso. El desempleo, la falta de alimento, la crisis económica, la devaluación de la moneda, la expansión al comunismo y estado anímico contribuyeron al surgimiento de este sistema totalitario. El camino para evitar el mal financiero y lograr la construcción del país se centró en el PartidoNacional Socialista Obrero Alemán, su líder Adolfo Hitler, en su obra “Mi lucha” plasmo la ruta que debería seguir Alemania para superar la tremenda crisis que pesaba en la sociedad.
En 1933 fue designado canciller, destruyo todo lo que no le parecía adecuado y con ello consolido la dictadura nazi. Sus características fueron: suponía que pertenecían a una raza superior llamada aria, destinada adirigir al mundo; odiaba a los judíos (antisemitas) y miles de ellos fueron exterminados en los campos de concentración; el Estado estaba por encima de los individuos; el militarismo, la ciencia y tecnología debería estar al servicio de la guerra; Adolfo Hitler gobernaría con ayuda de los nazis; la economía fue controlada por el Estado; aplico la represión; para descubrir y acabar con sus enemigos usola policía secreta llamada Gestapo, etc.
3. Franquismo español. En 1923–930 Miguel Primo de Rivera estableció una dictadura. Al siguiente año se instaló la segunda república, nombrando a Aniceto Alcalá Zamora como presidente y a Manuel Azaña como jefe de gobierno. Aplicando una política liberal, limitando el poder a la iglesia, aristocracia y militares. Situación que incomodo a los tres sectores;dos años después José Antonio Primo de Rivera, hijo del exdictador, creó la Falange española (cuya ideología se apoyaba del fascismo y nazismo) de tendencia monárquica, antimarxista y antirrepublicana, pero violenta y militarista.
En 1936 con las nuevas elecciones se nombró a Manuel Azaña como presidente, sin embargo la crisis económica no mejoraba. En julio del mismo año es asesinado José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia durante la primera mitad del siglo xx
  • Formas de gobierno del siglo xx
  • Primera mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx
  • Artistas influyentes en Colombia durante la primera mitad del siglo XX
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS