Formas De Gobierno En La Actualidad

- Formas de gobierno actuales
Repúblicas: Repúblicas parlamentarias, Repúblicas presidencialista, Repúblicas semipresidencialistas, Repúblicas unipartidistas
Monarquías: Monarquías constitucionaleso parlamentarias, Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones, Monarquías constitucionales con fuerte poder regio, Monarquías absolutas
Otras: Teocracias, Juntas militares
Formas de poder
Enlos actuales sistemas democráticos el poder político reside en el pueblo como unidad política, y tomando diferentes formas:
1. Como poder constituyente: poder objetivo del pueblo que se dicta unaConstitución para la organización del Estado, donde declara los derechos de sus habitantes y organiza su gobierno y la distribución de los poderes constituidos. Muchas veces se vincula con el poderrevolucionario.
2. Como poder revolucionario, recurso extremo y extraordinario, como resistencia a la opresión, que puede fundar un nuevo orden o destruir el primero sin posibilidad de fundar otro.
3.Como poder electoral, donde el pueblo elige por mayoría a sus representantes, dentro de diversas propuestas políticas, y como modo de conquista del poder.
4. El poder de autoridad o poder en el Estado,es el que surge por delegación popular y debe contar con legitimación, o aprobación que periódicamente se renueva a través del sufragio. Se organiza bajo el sistema de división de poderes, concontroles entre ellos, que permiten su limitación, según el modelo de Montesquieu.
- Problemas de las formas de gobierno y poder
1. El sistema de diferenciaciones, sean de estatus y privilegio, económicas,lingüísticas y culturales, de conocimiento y aptitudes.
2. El tipo de objetivos, que pueden apuntar a conservar privilegios, aumentar beneficios, establecer autoridades, etc.
3. Las modalidadesinstrumentales, que suponen el ejercicio del poder por la amenaza, por las diferencias económicas, por la vigilancia, etc.
- Relación Estado – formas de gobierno
Hace referencia al modelo de...
tracking img