Formas de gobierno en roma

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Formas de gobierno en roma

Monarquía---Republica---Imperio



Monarquía






Monarquía en roma:
En un primer momento de su historia, Roma, fue una monarquía. Según la tradición, entre el 753 y el509 a. C. fueron siete los reyes de Roma, desde Rómulo hasta Tarquinio el Soberbio.
En esta monarquía el rey rige la vida social, política y militar. Igual a un dios, el rey recorre la ciudad encarro cuando los demás van a pie, lleva cetro y corona de oro: se consideraba el propietario de la ciudad. Le acompañan delante unos muchachos que llevan unas varas, auténtico símbolo de la realeza, paraabrir camino y para castigar a los que impiden el paso.
Se conformaba por el Senado, quien era representada por una asamblea de ancianos, y su importancia queda relegada a un segundo término. Setrata de un órgano meramente consultivo: el monarca requería su opinión, pero no tenía por qué seguirla.
Republica









Republica en roma:
En el año 509 a. C. el rey Tarquinio el Soberbio fueexpulsado de Roma, y con él acabó el sistema monárquico en Roma. Desde el 509 al 27 a. C. Roma se constituyó en República, sistema de gobierno en el que el pueblo ejercía el poder directamente.
 Laconstitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado. La unión entre ellos se plasma en la expresión SENATUS POPULUSQUEROMANUS (SPQR).
          El Senado,  representa el poder consultivo. En un principio estaba integrado sólo por patricios, pero luego se incorporaron también los plebeyos. Las competencias del Senadoson:
 1.      Controlar los ingresos y los gastos del Estado.
2.    Juzgar los delitos cometidos en Italia que exigen una intervención del Estado, como traiciones, perjurios, envenenamientos,asesinatos.
3.      Enviar embajadas fuera de Roma y recibir las que vengan de otros países.
 
Los Comicios, son asambleas que representan el poder legislativo. Los componentes de los comicios son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de gobierno en roma
  • Formas de gobierno de roma
  • FORMAS DE GOBIERNO QUE LLEVARON A ROMA A SU GRANDEZA
  • Formas de gobierno e instituciones de gobierno de roma
  • gobierno en roma
  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS