Formas de gobierno en venezuela de 1811 a 1909

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre - Estado Táchira
Aldea Ramón Velásquez

FORMAS DE GOBIERNO

Elaborado por:
Willian Manuel Ortega Flores C.I. V- 6.153.582
Básico Curricular: Historia Contemporánea de Venezuela
Segundo Semestre

Noviembre de 2010
FORMAS DE GOBIERNO

Formade gobierno, forma política, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son alguna de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre losdistintos poderes. La manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra. Su formulación se suele justificar aludiendo a muydiferentes causas: estructurales o idiosincráticas (imperativos territoriales, históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmación política de un proyecto ideológico.

El régimen político o forma degobierno es definido como “la forma y dimensión del ejercicio de la actividad del Estado”. El gobierno es parte del Poder del Estado y es el conjunto de estructuras organizativas del Poder del Estado, dirigidas por hombres y mujeres, elegidos por el pueblo para gobernar y conducir la sociedad, guardar el orden, promover la convivencia ciudadana, el desarrollo económico y social y el acatamiento alas “reglas de juego” de la sociedad, plasmadas en el ordenamiento jurídico, para lograr los Fines del Estado. El gobierno es la manifestación de la organización política de la Nación.

Clasificación de las formas de gobierno

Desde la antigüedad existió el debate sobre la manera de clasificar las formas de gobierno, y es tradicional adoptar para su estudio la clasificación aristotélicasin dejar de reconocer la existencia de otras maneras de hacerlo, sobre todo, las modernas.

Clasificación clásica

Según Aristóteles:

* PURAS:
* Monarquía
* Aristocracia
* Democracia:
* pura
* representativa
* mixta
* IMPURAS:
* Tiranía: defensa de un interés propio
* Oligarquía: grupos que gobiernan para sí
*Demagogia: tutela sólo en interés de un núcleo de la población.

Para Rousseau:

* Democracia
* Aristocracia
* Monarquía.

Para Kant:

* Autocracia
* Aristocracia
* Democracia

Según Lowenstein:

* AUTOCRACIA: Forma de gobierno en la que la titularidad y ejercicio del poder recaen en una o pocas personas, quien o quienes lo utilizan a voluntad, o bienconforme a normas que ellas mismas han elaborado (monarquía, aristocracia, dictadura, tiranía).
* DEMOCRACIA: Forma de gobierno en a que el pueblo es titular del poder o capacidad de mando.

Clasificación de las formas de gobierno actuales

Repúblicas

Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho porsí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público, y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas, dictatoriales y totalitarios.

Repúblicas parlamentarias

El parlamentarismo es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del...
tracking img