Formas de gobierno planificacion de sociales

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Asignatura y nivel: Ciencias Sociales.

Ciclo: 5º año.

División: C

Núcleo temático: Sociedades y territorios

Contenido: El proceso de construcción del territorio argentino.

Sub-contenido: La organización federal del Estado argentino y los niveles de gobierno. La división de poderes. Alcance territorial de las acciones y decisiones que se toman desde los tres niveles de gobierno(nacional, provincial y municipal). Las formas de representación política de los ciudadanos.

Materiales (Recursos): Afiches, fotocopias, fotografías, mapas y la Constitución Nacional.

Tiempo: 2 clases. Una clase de 1 hora y otra de 2 horas.

Fundamentación:

El tratamiento de algunos conceptos, tales como legitimidad del poder, soberanía popular y representación política, es esencial para eldesarrollo del tema y puede realizarse recuperando representaciones de los alumnos/as en torno a quiénes gobiernan el país en la actualidad y sobre por qué gobiernan algunos y no otros. Se trata de poner en discusión algunas ideas que los alumnos/as seguramente tienen en torno a la organización del poder político, así como de los principios que lo legitiman. El/la docente puede retomar estasideas y aportar nueva información y explicaciones acerca de las características más salientes del sistema político actual (democracia representativa, soberanía popular, división de poderes, etc.). Sería deseable apelar a los conocimientos ya adquiridos durante este año y el precedente para reconocer aspectos centrales de la organización política colonial, enfatizar conceptos clave, como monarquía,legitimidad de derecho divino y delegación del poder monárquico en el virrey, y comparar el principio de legitimidad vigente en la actualidad y durante el pasado colonial.

Objetivos

Que reconozcan que el territorio se organiza de formas diferentes de acuerdo con sus condiciones naturales, las actividades que en él se desarrollan, las decisiones político-administrativas, las pautas culturales,los intereses y las necesidades de los habitantes.

Que construyan una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural.

Identifiquen los actores (individuales y colectivos) intervinientes en la vida de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos.

Propósitos:

Con esta temática se pretende lograr que los alumnoscomprendan el valor de vivir en un país democrático. Que aprendan a sentir la Patria como propia y entiendan que son parte de la misma, independientemente de haber nacido o no en suelo argentino. Tratar de crear en ellos la necesidad de compromiso al momento de decidir políticamente sobre lo que afecta a nuestra libertad individual o a cualquier tema que atañe a su vida dentro del territorio argentinocon sus respectivos derechos y obligaciones. Generar además, la necesidad de ser partícipes de cualquier cambio favorable para ellos y para los demás. Inculcarles conciencia cívica para de esta manera no perder eso tan preciado que es vivir en un lugar en dónde podés decir lo que pensás.

Primera Clase

(Tiempo Aprox. 50 minutos)

Inicio:

La docente dará una breve reseña de los temastratados previamente, utilizando un afiche con una secuencia de algunos de los hechos que llevaron a la independencia de nuestro país, y a la adquisición de la soberanía del mismo.
Posteriormente les entregará a los alumnos una copia del artículo 1 de nuestra Constitución Nacional. Les explicará que la misma es la ley más importante que tiene nuestro país y que no hay otra ley superior a ella, poreso se la denomina Ley Fundamental. Luego les leerá el texto que les entregó y les preguntará a los alumnos sobre que significa para ellos la forma Representativa, Republicana y Federal. Colocará en el pizarrón un afiche en dónde éstos términos están definidos y otro en dónde gráficamente muestra cómo funciona este sistema.
Seguido hablará en base al concepto de República, sobre los poderes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo como peor forma de gobierno
  • Organización social y forma de gobierno de la República
  • Origen Del Estado, Formas De Gobierno Y Clases Sociales: Platon
  • Origen del Estado Formas de Gobierno y Clases Sociales: Aristoteles
  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS