Formas de gobierno y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE GOBIERNO Y ESTADO

1._ Examen de las formas de gobierno y de las formas del estado. El estado se caracteriza desde el punto de vista sociológico, como hacer groppali, por los diferentes matices de su elemento humano, de su población; por la religión de la misma por sui raza, por la lengua, por las costumbres, por el pasado histórico, por la cultura particular, es decir por losingredientes que constituyen a constituir la nacionalidad considerada como adjetivo sociológico.
El estado también adquiere un matiz propio, una personalidad especial, un carácter peculiar, que lo distingue de otras organizaciones políticas similares, por las circunstancias especiales de su territorio, por su geografía. Pero, además, desde el punto de vista jurídica, el estado se individualiza, sedistingue de otras organizaciones políticas también, por la especial estructura de sus órganos fundamentales y la situación en que los mismos, en que estos órganos del estado se encuentran respecto a los otros, de los elementos constitutivos de la sociedad estatal, de la población y del poder, y respecto de auxiliar indispensable para la vida del estado, que es el territorio, la personalidad concretadel estado, aquello que nos hace distinguir un país de otro, tiene su apoyo en el tripe aspecto sociológico, geográfico y jurídico. El aspecto sociológico constituido por los matices especiales de su población. El geográfico por la ubicación especial de su territorio, y el jurídico, por la particular estructura del orden de la calificación, por su peculiar estructura jurídica. Las formas del estadose refieren a la estructura misma de la organización política de su totalidad y unida. Las formas de gobierno se refieren a ese aspecto más restringido del estado cuya definición hemos dado. La forma del estado se refiere a la especial configuración de la organización política, tomada en su totalidad.
2._ EVOLUCION DEL PROBLEMA._ Esta distinción que acabamos de hacer entre formas de gobierno yformas del estado, es reciente elaboración, en la antigüedad y en la edad media, los autores se limitaban a examinar el estado como un complejo de órganos, observando que la soberanía era una cualidad que correspondía, no al estado en si, sino alguno de sus órganos fundamentales.
En el mundo antiguo, repito solo se estudio es problema relativo a las diversas formas del gobierno y se hicieronclasificaciones de las mismas. Herodoto en los nueve libros de la historia hace referencia a las diversas formas de gobierno clasificándolas en monarquía, democracia y aristocracia. Platón en la republica, hizo una reseña de las formas de gobierno. La clasificación de las mismas, de manera genial la hizo también Aristóteles, que se sirvió del método inductivo para establecer sus postulados en materiapolítica. Examino las constituciones de 158 estados, y de este examen obtuvo los elementos para poder establecer la clasificación de las formas de gobierno.
Polibio considero que la fuerza de la roma derivaba de su gobierno mixto, en el que sabiamente se mezclaban la monarquía, a aristocracia y la democracia: la aristocracia en el senado; la monarquía, en el consulado, y la democracia, en loscomicios. En esta forma todas las fuerzas del estado concurrían a su engrandecimiento y se evadía el ciclo generativo que afecta las tres formas. Además los tres poderes del estado se encuentran en un plano de igualdad. Este pensamiento fue seguido por Cicerón y por Tácito.
Maquiavelo hizo una clasificación bipartita de las formas de gobierno, iniciando el príncipe con la afirmación de que todos losestados o son republicas o son principados. Maquiavelo trato de fundamentar su clasificación tomando en cuenta no razones éticas, como Aristóteles, sino argumentos tomados de la diferente estructuración jurídica del órgano supremo del estado.
3._MONARQUIA Y REPUBLICA _ La monarquía en el gobierno típico de un individuo, el poder supremo radica en una persona, que es el monarca o el rey. No es...
tracking img