Formas De Gobierno Y Estado

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO

Uno de los problemas más complejos que afronta la teoría de Derecho Público estriba en la distinción entre formas de Estado y formas de gobierno.
Ambos tipos de "formas" suelen confundirse y se alude indistintamente a cualquiera de las dos entremezclándolas en las clasificaciones respectivas. Así, verbigracia, Hauriou incluye en las formas de Estado a ciertostipos de formas de gobierno como la monarquía, considerándola una especie de género que denomina "Estados compuestos" en oposición a los "Estados simples" que es el "Estado unitario".
El criterio distintivo entre ambas formas debe radicar en la diferencia clara que existe entre Estado y gobierno y a la cual en ocasión precedente hicimos mención. El Estado es una institución pública dotada depersonalidad jurídica, es una entidad de derecho. El gobierno, en cambio, es el conjunto de órganos del Estado que ejercen las funciones en que se desarrolla el poder público que a la entidad estatal pertenece, y en su acepción dinámica se revela en las propias funciones que se traducen en múltiples y diversos actos de autoridad.
Estado y gobierno no pueden, pues, confundirse ni sus correspondientesformas. "El gobierno, dice Posada, es cosa esencialmente distinta del Estado, ya se considere aquél como función de ordenar, de mantener un régimen, de gobernar, en suma, ya se le defina como un conjunto de órganos; una estructura: el gobierno es algo del Estado y para el Estado, pero no es el Estado. Tiene el gobierno, como acaba de indicarse, dos acepciones: o se definen como gobierno lasfunciones diferenciadas y específicas del Estado -y será aquél el Estado, en la realización específica de su actividad funcional-, o bien se aplica el término gobierno a la estructura institucional especializada, mediante la cual el Estado hace efectivas sus funciones específicas.”

En consecuencia la "forma" de Estado es el "modo" o "manera de ser" 'de la entidad o institución estatal mismaindependientemente de "cómo" sea su gobierno, es decir, sin perjuicio de la estructura de sus órganos y de la índole y extensión de las funciones que a, cada uno de ellos competa dentro de esa estructura. Así, por ejemplo, la república o la monarquía, que son formas de gobierno, pueden existir indistintamente en un Estado unitario o en un Estado federal, que son formas estatales.

Ahora bien si lasformas de Estado no dependen de las formas de gobierno, ¿cuál es el criterio que debe servir de base a los tipos de forma estatales? Georges Burdeau estima que las formas de Estado corresponde a las "formas del poder estatal", afirmando que la "forma de Estado" equivale, a la "definición de la naturaleza interna del poder cuyo soporte es la institución estatal", agregando que " ... el problema de laclasificación de las formas de estado lleva a distinguir los Estados que incorporan un poder y una idea de derecho únicos y los que engloban una asociación de poder y una pluralidad de la idea de derecho", concluyendo que "con el primer caso, está en presencia de un Estado unitario y en el segundo ante múltiples formas políticas que designan el término federalismo.” Como se puede deducir de lasanteriores ideas, el ilustre profesor de la Universidad de Dijon no puede sustraerse a la confusión entre las formas de Estado y las formas de gobierno, según lo demostraremos brevemente. La unidad de poder y de derecho supone indispensablemente la unidad de una estructura de la cual uno y otro derive. El poder no puede ejercerse sin un órgano o un conjunto de órganos, es decir, sin gobierno, y encuanto al derecho, éste no puede establecerse tampoco sin órganos que lo elaboren. Consiguientemente, en el Estado unitario ese órgano o ese conjunto de órganos serán de un solo tipo también unitario, y en el Estado federal, donde según Burdeau hay "pluralidad" de poderes y de derechos, habrá igualmente pluralidad de órganos que desarrollen los poderes y que produzcan los derechos. De ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS