Formas de gobierno y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE GOBIERNO Y ESTADO

1. Examen de las formas de gobierno y de las formas del estado

El estado se caracteriza desde el punto de vista sociológico, por los diferentes matices de su elemento humano, de su población, por la religión de la misma, por su raza, por lengua, las costumbres, por la cultura en particular. Toda esa serie de caracteres, que contribuyen a formar la nacionalidad,le dan una personalidad propia, que se deriva de las características sociológicas de su población.
El estado también adquiere un, matiz propio, que lo distingue de las otras organizaciones políticas similares, por las circunstancias especiales de su territorio, por su geografía. Pero además desde el punto de vista jurídico, el estado se distingue de otras organizaciones políticas por laespecial estructura de sus órganos fundamentales.
Entonces la personalidad concreta del Estado es aquello que nos hace distinguir un país de otro, tiene su apoyo en el triple aspecto sociológico, geográfico y jurídico.
Tomando en cuenta los aspectos del estado, en cuanto a las características de sus elementos, se clasifica el Estado y se distinguen las formas de gobierno y las formas de la mismaorganización política.
El Estado se integra por la unión de, los dos grupos, gobernantes y gobernados.
El gobierno es definido como el conjunto de medios por los cuales la soberanía se traduce en actos. Se encuentra en la cúspide del Estado, en el vértice del ordenamiento jurídico, representa el órgano supremo central instituido para actuar, para realizar la voluntad del Estado.
Otros autores definenal gobierno como el conjunto de individuos a quienes el ordenamiento jurídico confiere la potestad de dirigir el Estado.
El gobierno no es solo el conjunto de individuos, es decir, gobernantes, también son parte del gobierno los órganos mismos. Las formas de gobierno se refieren a los diferentes modos de constitución de los órganos del Estado, de sus poderes y de las relaciones de esos poderesentre si. Por el contrario, las formas de Estado se refieren a la estructura misma de la organización política en su totalidad y unidad.
La consecuencia de esta distinción, es que puede variar la forma de gobierno, sin que varíe concomitantemente la forma del Estado y viceversa, ambas situaciones son independientes.
2. EVOLUCION DEL PROBLEMA
En la antigüedad y en la edad media, los autores selimitaban a examinar al Estado como un complejo de órganos, observando que la soberanía era una cualidad que correspondía, no al Estado en si, sino a alguno de sus órganos fundamentales. No se hacia, en realidad, un estudio de las formas de Estado, sino que las consideraciones se referían exclusivamente a las formas de gobierno.
Herodoto en Los nueve libros de la historia hace referencia a lasdiversas formas de gobierno clasificándolas en monarquia, democracia y aristocracia. Platón, en la Republica, hizo una reseña de las formas de gobierno.
Aristóteles considero que la forma de gobierno mas conveniente era la democracia, llamo puras y perfectas a todas las formas, si se encaminaban a realizar el bien de la comunidad. Pero tomo en cuenta que la forma de gobierno, no obstante laclasificación que le correspondiese, podría corromperse y encaminarse, no a obtener el bien general, sino el particular de los gobernantes, degenerando así la monarquía en tiranía, la aristocracia en oligarquía, y la democracia en octocracia o demagogia.
3. MONARQUIA Y REPUBLICA
La monarquía es el gobierno donde el poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca o rey, y lleva consigo, unatradición histórica reforzada por su carácter hereditario. Pues aun cuando existen ejemplos de monarquía electiva, como es el caso del Estado del Vaticano, la característica típica de la monarquía es precisamente que sea hereditaria y no electiva.
Una desventaja que se señala a la menarquía hereditaria es la circunstancia de que la sucesión recaiga fatalmente en los descendientes, que con...
tracking img