Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es Federal porque es el gobierno que rige a varios estados; si fuera el gobierno de uno solo dejaría de ser Federal.

Es Republicano porque el gobierno es una organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. Si las autoridades fueran nombradas por un rey, sería entonces monárquico.

Es representativo porque en élGobierno están los representantes electos del pueblo, mediante elección popular; es decir que las autoridades no son puestas a dedo, mediante golpe de Estado o por la fuerza.

Es democrático porque, al final de cierto periodo, las autoridades dejan el gobierno y llegan otras que han sido electas en elecciones libres y populares.

Forma de gobierno
Derecho Constitucional mexicano. Estado.Federalismo. Separación de poderes. Poder ejecutivo federal
Sabemos ya que cualquier grupo humano para subsistir necesita que sus miembros realicen conductas tendientes a mantener un orden social, político y económico determinado. Esto se consigue mediante la regulación del comportamiento por el sistema jurídico, creado y aplicado por órganos dotados del poder necesario para hacerlo cumplir. De estamanera el sistema jurídico organiza totalmente a la sociedad como Estado.
Es por ello que es importante este tema, un estudioso del derecho y de sus antecedentes históricos, debe entender que como parte de la historia del derecho se debe entender la estructura del estado que en este caso el Estado Mexicano y a sus órganos de gobierno, creadores y aplicadores de las normas jurídicas.
Para empezar,debemos entender el objeto del estado, es decir, el que es y para que nos sirve la existencia del estado, debemos plantear nuestro problema respecto al estado, que es el del porque de la existencia del estado, convirtiéndose en una necesidad para el hombre, ahora bien, el estado es una organización social cuya función es coordinar y activar la cooperación social; para hacerlo, debe tener poder. Elpoder es la capacidad de determinar la conducta ajena, el poder estatal es resultado de la acción conjunta del gobierno integrado por quienes lo ejercen y de los gobernados a el sometidos. Surge cuando un grupo realiza sus valores e intereses frente a sus adherentes y a los opositores, tanto por el convencimiento, como por la coacción, al establecer el Derecho positivo y ejecutarlo.
La falta deinterés por parte de la población en cuanto al tema de la forma de gobierno, es lo que hace una desinformación de grandes magnitudes, es por ello que justifico así mi tema, encontrándolo por más educativo y entendible para la población en general
1. - LA FORMA DEL ESTADO MEXICANO
El poder estatal adopta varias formas a cada una de ellas le corresponde una forma de estado. El poder estatal puedeclasificarse en cuanto a su estructura y modalidades de ejercicio o formas de gobierno. El estado Mexicano es por su estructura un estado federal y por las modalidades de ejercicio del poder, es democrático, republicano y representativo, con un sistema de gobierno presidencial.
Por su estructura las formas de estado se clasifican en: a) El estado unitario o central que tiene un poder y un derechoúnicos y b) El federal que engloba una asociación de poderes y una pluralidad de derechos.
Un estado federal se integra por una unión de estados, con una misma ley fundamental, la constitución general, que crea dos estructuras con gobiernos y derechos distintos, a ella subordinadas, pero coordinadas entre sí. Esas estructuras son las de la federación y la de las entidades federativas que no puedencontravenir las disposiciones de su ley creadora, la cual les indica lo que puede hacer la federación por su lado y los estados federales por el suyo. (1)
(1)CARPIZO, Jorge. La constitución mexicana de 1917. México, UNAM.p228
El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república federal, compuesta...
tracking img