Formas de gobierno

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Monarquía y República
Monarquía
Es una forma de gobierno en la que el poder supremo se atribuye a un solo individuo que recibe el nombre de rey, monarca o emperador. La monarquía es vitalicia y hereditaria. Se pensaba que el monarca tenía un origen divino.
Las monarquía se ha concebido de dos formas:
La monarquía absoluta es cuando el monarca está por encima de la ley, siendo el único titulardel mando.
La monarquía constitucional es cuando el monarca está obligado a respetar la Constitución y las leyes que emanan de ésta, mediante un proceso legislativo.
En la monarquía constitucional pura el monarca ejerce plenamente dentro del poder del gobierno.
En la monarquía constitucional parlamentaria el monarca no ejerce dentro del poder del gobierno, éste corresponde al Parlamento.República
Proviene del latín
res - cosa
pública - pública

El poder de la república puede ser ejercido por una sola persona, el Presidente, o un grupo de personas, Consejo Supremo o Directorio de la República. Este poder no es otorgado por una divinidad, sino es mediante una elección popular; la sucesión y sustitución del jefe de Estado se realiza también a través de elecciones y no porsucesiones hereditarias. Los cargos electivos no son vitalicios.

La república es directa cuando el pueblo asume la figura de órganos del Estado, realiza la tarea personalmente. Es indirecta cuando la soberanía reside en el pueblo con la función de elegir a sus representantes.

Puede ser una república Presidencial donde el jefe de Estado, Presidente de la República, tiene plena independencia delórgano legislativo, tiene la facultad de nombrar a sus ministros, que solo tienen responsabilidad ante él. Es una república Parlamentaria cuando en el Parlamento reside la dirección política del Estado, ejerciendo poder sobre el Presidente.

Derecho Constitucional Mexicano

Forma de Gobierno
Los términos estado y gobierno, aún cuando comúnmente suelen usarse como sinónimos, no lo son. El primerodesigna el Estado en la unidad de sus elementos como son población, territorio y gobierno además de que es titular de la soberanía. El gobierno significa el conjunto de poderes públicos. El estado representa el todo, mientras que el Gobierno es tan sólo un elemento del propio Estado.

El gobierno es primordialmente el medio por el cual el Estado impone una reglamentación de conducta a lapoblación, es pues, el órgano de dirección y de realización de los fines y de la aplicación de la política del propio Estado.

Clasificación de las formas de gobierno de Aristóteles
El Estagirita, después de haber estudiado las constituciones de 58 Estados de la época, configuró las formas de gobierno, según el poder recayera en manos de solo, de alguno o de muchos individuos.

Este criterio essolamente cuantitativo, toma en consideración el aspecto exterior del gobierno, no sus cualidades interiores. Busca en cuantas personas recae la titularidad del poder del estado. No obstante, la clasificacion de Aristóteles fue seguida y puesta como ejemplo por largo tiempo.

Cuando el titular supremos es un solo individuo se denomina monarquía, cuando recae en una minoría es aristocracia y sies la mayoría de los ciudadanos es democracia. Estas formas son llamadas puras o perfectas. No obstante la clasificación que correspondiese podría corromperse en cuanto que el poder supremo se empleara para la consecución de los intereses particulares de los gobernantes, quienes olvidan o pervierten su misión, convirtiéndose la monarquía en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia endemagogia, estas formas se llaman impuras o degeneradas.

La democracia fue considerada por Aristóteles como la forma de gobierno más conveniente.

Democracia y Forma de Gobierno en México

Democracia
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS