Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE GOBIERNO Y DE ESTADO

Hay que hacer una claridad entre formas de gobierno y formas de Estado. Las primeras hacen referencia a las diferentes políticas de gobernar un Estado. Y, las segundas a los modelos de Estado que se pueden tener. Como pista, una forma de Estado sería el Estado federado, es decir, la forma de Estado que tiene Estados Unidos, y una forma de gobierno es, lademocracia. Una vez  identifique las formas de Estado y de gobierno, indicar que forma de Estado que es Colombia y que forma de gobierno tiene.

Formas de gobierno:

RÉGIMEN PRESIDENCIAL

Este régimen, al que también se llama "presidencial puro", se da únicamente en Estados Unidos, y tiene ciertas características que hacen que no se asemeje a ningún otro. Se basa fundamentalmente en la separaciónde los poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo; es decir, el Ejecutivo no tiene iniciativas legislativas en ningún caso, pero, si así lo considera necesario, puede llegar a vetar al Congreso (que es de carácter bicameral; es decir, está conformado por una cámara de representantes y un senado).
Además del Congreso y el Presidente, la Suprema Corte también tiene una parte importante del poderestatal (ésta se encarga de los aspectos judiciales).
En los Estados Unidos, el Presidente es elegido para ejercer durante un período de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido (esta elección se lleva a cabo mediante el sufragio indirecto, el cual se ejerce a través los colegios electorales).
La figura del Ejecutivo es el Presidente (en este régimen no existe la figura del ministro), loque no quiere decir que el Presidente gobierne solo, pues está rodeado por miembros del gobierno que lo ayudan, los cuales reciben el nombre de Secretarios de Estado. Estos funcionarios no deben responder ante el Congreso, lo que hace que no se puedan utilizar medios de censura ni de interpelación.
Para que la relación entre el Presidente y el Congreso sea transparente y efectiva, las eleccionesparlamentarias se realizan cada dos años. Estas elecciones reciben el nombre de "elecciones de medio término", ya que coinciden con la mitad del mandato del Presidente.
RÉGIMEN SEMIPRESIDENCIAL
El régimen semipresidencial es originario de Latinoamérica; además, la gran mayoría de países del hemisferio americano se encuentra bajo este régimen.
Las características principales del régimensemipresidencial varían respecto de las del régimen mixto, pues en este caso el Presidente de la República (el cual es elegido para un periodo de gobierno de cuatro años) funge como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Sin embargo, esto no quiere decir que el Presidente pueda tomar decisiones de forma individual, pues cualquier movimiento o decisión política que se pretenda tomar tiene que ser respaldada porel consejo de ministros que él mismo elige.
El Presidente no debe hacer parte del Parlamento; éste, a su vez, tiene la autoridad para censurar, por medio de una moción de censura, a los ministros del gabinete. Los ministros pueden asistir libremente a los debates del Congreso y participar; además, deben asistir cuando se les cite.
En la mayoría de las Constituciones latinoamericanas seestablece una separación de poderes entre los parlamentos y los ministros, esto con el fin de evitar que el legislativo y el ejecutivo colisionen o adquieran mayor poder.
RÉGIMEN MONÁRQUICO
El régimen monárquico es un régimen político que se ha implantado en distintos países europeos y asiáticos a lo largo de su historia política.
La monarquía sorprende a muchos analistas políticos al subsistir enmedio de un mundo globalizado, aunque se entiende que el predominio de este régimen a lo largo de Europa, en países como Inglaterra o España (entre otros), se debe a la confianza que el pueblo (los súbditos) deposita en la figura de un rey o una reina, lo cual implica que, legitimada en una Constitución, la voluntad de los habitantes es depositada en una corona, la cual es responsable de garantizar...
tracking img