Formas de gobierno

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Formas de gobierno

[Escribir el subtítulo del documento]

04/03/2011

Pedro Joaquín Morales Arciga Carlos Alfonso Martínez Paez




indice
Diferencia entre formas de estado y formas de gobierno 3
Formas de gobierno antes del constitucionalismo 4
Formas de gobierno 4
Constitucionalismo 4
Formas de gobierno dentro del constitucionalismo 5
Fascismo 6
Formas de gobierno segúnPolibio 5
Semidictaduras 7

Democracia como forma de gobierno 7
MONARQUIA: 8
ARISTOCRACIA 10
Aristocracia 11
Conclusiones 13

Diferencia entre formas de estado y formas de gobierno

Francisco Porrúa Pérez menciona:
La palabra estado designa la organización política en su conjunto, en su completa unidad formada por los diferentes elementos que la constituyen. Gobierno se utiliza paradesignar el conjunto de los poderes públicos. De los órganos a quienes se atribuye el ejercicio de la soberanía. El estado es un concepto más amplio; abarca el todo. El gobierno únicamente se refiere a uno de los elementos, el que tiene la dirección misma del estado, los órganos a través de los cuales éste se manifiesta.
El estado abarca el todo de los fenómenos políticos y el titular de susoberanía; y el gobierno una parte del estado o el conjunto de sus órganos, a quienes se encarga la realización de sus fines y ejercicio de su soberanía, que se deposita en el pueblo.
El estado aparece como un orden o estructura que no se confunde con el gobierno, ya que es un parte forma de aquél. Este proceso político va a dar paso a las formas de gobierno y a las formas de estado.
Diferencias entregobierno y estado según Miguel Galindo Camacho
Estado representa el todo, y en el reside el poder de crear el orden político, gobierno es la actividad del órgano enderezada a la actualización de ese orden, a concretizarlo en actos particulares.
Las formas de gobierno nacen de la manera especial de la formación de los órganos del estado, en tanto que las formas de estado surgen de las relacionesexistentes entre el territorio, la población y la soberanía, según dichas relaciones se centralicen en un orden estatal único o, por el contrario, se descentralicen en varios.
Esta distinción entre formas de estado y formas de gobierno solamente son concebibles, en la actualidad, en los estados constitucionales. Las diferentes maneras de organización del órgano originan la monarquía y larepública, y la centralización o descentralización de las relaciones entre territorio, población y soberanía, dan lugar al estado simple, en el caso de que se centralicen en su orden estatal único, y al estado compuesto en la hipótesis contraria, es decir, cuando se descentralizan en varios órdenes.

Formas de gobierno
En la elaboración de las formas de gobierno hay que distinguir dos etapas: a) laanterior a la aparición del constitucionalismo y b) dentro del constitucionalismo.
En la primera, las formas de gobierno revierten naturaleza exclusivamente política, pues son una simple cuestión de titularidad de poder, mientras que, en la segunda, tiene naturaleza jurídica, ya que en el estado de derecho, del que el constitucionalismo es la expresión más exacta, el ejercicio del poder se sujeta anormas jurídicas, que obligan tanto al gobernador como al gobernante.

Formas de gobierno antes del constitucionalismo
Antes del constitucionalismo, las formas de gobierno se clasificaban de acuerdo con el número de individuos que la ejercían.
Si la autoridad está representada por una sola persona. El estado seá monárquico (monarquía viene de los vocablos griegos monos-único yarchein-gobernar); si la tarea y la autoridad del estado recaen en un número limitado de personas el estado será oligárquico ( oligoi- pocos, kratos-poder); por lo tanto, oligarquía, es un estado cuyo gobierno lo realizan pocas personas; y por último, si la autoridad reside en todos los miembros de la nación, el estado se define como democrático.
Este modo de distinguir las formas de estado que atienden al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS