Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS.”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL.
.

PARTE I : TERMINOLOGIA CONSTITUCIONAL
1. Es la forma de gobierno delineada por la poderosa mano del pueblo en la cual se establecen ciertos principios de leyes fundamentales. Es la ley básica de un país que contiene principios rectores.
2. Es la parteesencial de la constitución que se encuentra estructurada por las garantías individuales o derechos humanos que las personas poseen por el hecho de estar en la república mexicana.
3. Es la parte de la constitución que contiene los principios de cómo se debe regir el gobierno, las legislaturas de los estados, los poderes que integraría al estado y sus límites.
4. CONGRESO CONSTITUYENTE: Órganoelecto para redactar una nueva constitución.
El Congreso Constituyente de México de 1917 estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y su sede fue el Gran Teatro Iturbide de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro. El 5 de febrero de 1917 promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente hasta el día de hoy.
5. Es el poderque tiene la atribución para establecer una norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla.
6. Consiste en la unión de estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.
7. Conjunto o suma de los estados que concurren a formarla.
9. Conjunto de facultades que losestados lo cedieron a la federación para su ejercicio.
10. Capacidad o aptitud natural, física o moral, que tiene la persona para hacer cosas. Autoridad o derecho que tiene una persona para hacer algo
11. Es la capacidad de elegir o influir en las decisiones o sobre los resultados de una o varias personas.
12. CONGRESO GENERAL: órgano federal en quien la constitución deposita elpoder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos. Está compuesto por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, que funcionan, por regla general, en forma separada y sucesiva; excepcionalmente lo pueden hacer en forma conjunta, para lo que se refiere texto expreso (arts. 69,85 y 87); también a cada una de ellas la Constitución les atribuye las facultades exclusivas (arts. 74 y 76).
13.Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
14. FACULTAD JURISDICCIONAL: es la potestad del Estado de impartir justicia por medio de los tribunales o de otros órganos, como son las juntas de conciliación y arbitraje.
Es laque aplica las normas jurídicas creadas por el Estado mediante la función legislativa. A través de la aplicación de las normas jurídicas se consigue actualizar y concretizar la Ley.
15. Es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.
16. Son los derechos de las personasestablecidos en la constitución de cada país, ninguna ley o decreto puede ir en contra de estas.
17. Es el poder encargado de reformar o adicionar artículos de la constitución por medio de un procedimiento especial, integrado por el congreso federal y las legislaturas de los estados.
18. es el mecanismo jurídico por el cual para asegurar el cumplimiento de las normas constitucionalesy se invalidan las normas de rango inferior que no hayan sido hechas de conformidad con aquellas.
19. Es una sociedad humana establecida en un territorio correspondiente regulada por un orden jurídico estipulado en una constitución y regida por un poder supremo.
20. Es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país...
tracking img