Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE GOBIERNO

El estado tiene como elementos a la población (elemento humano), el territorio y el gobierno (poder); el derecho complementa a los otros.

El Estado no puede existir sin derecho ni viceversa.

Entre más acabada se encuentre la división de poderes es mejor el estado de derecho.

Principio de legalidad: el Estado va a actuar de acuerdo a la ley;no importa, ahora, si es buena o mala, importa que se aplica la ley.

Legitimidad de la ley: se da a través del proceso legislativo, es decir, que se crea de acuerdo a las normas que establece la Constitución.

Legalidad; legitimidad; ¿qué hacer cuándo la ley no es justa?

¿Por qué la sociedad acepta como válida una ley? En un principio porque me la están imponiendo; peroeso no basta, es necesario respetar el derecho de los otros. Actuar de acuerdo a mi esfera de libertades y derechos.

Montesquieu es un filósofo francés de la época de la revolución francesa, que escribió “El Espíritu de las Leyes”. En ese libro habla de la división de los poderes (como Locke), que es su antecesor. Identifica las leyes positivas, las del hombre, las que el cree que tienenpor objeto regular la vida del hombre. Las leyes naturales existen en la naturaleza y existen porque existen; como son nacer, crecer, reproducirse y morir; la ley de la gravedad.

Para que las leyes positivas tengan validez deben estar adecuadas a las leyes naturales.

Identificaba formas de gobierno: a) sistema republicano; b) monarquía; y, c) despotismo. Ideas que fueron planteadaspor Aristóteles y Platón, pero Montesquieu les impone su punto de vista.

Identificamos a la democracia como sistema pero realmente es sólo una herramienta de la sociedad para constituir un gobierno más eficaz. Es una vía para llegar, no es una finalidad.

La república es un sistema de ciclos, de renovación de las personas, tiene que renovarse. Es el modelo que deben tener lasnaciones pequeñas.

Puede ser a través de dos vías: democracia o de la aristocracia.

La segunda forma de gobierno es la monarquía en donde un linaje o una familia dominan un estado, basados en un acuerdo; es decir, no surge de la nada, es pactado. Ejemplo, Inglaterra desde 1215, con Juan sin Tierra.

Juan era hermano de Ricardo Corazón de León, época de las cruzadas. Ricardova con Francia y España a las cruzadas y le deja el reino a su hermano Juan. Juan no tenía el respeto ni la legitimidad de su hermano; empieza a elevar impuestos; a tomar tierras; etc. Los nobles al ver eso se organizan y lo encaran pidiéndole respeto a sus libertades, a sus tierras, a sus vidas. En ese entonces atestiguan un pacto entre el rey sus súbditos, que era la Carta Magna de Inglaterra;su primera constitución y se crea una institución que no existía, el parlamento, el consejo de lores; es decir, ahora habría que consultar las decisiones con el parlamento. Montesquieu, basado en Locke, identifica esta forma de gobierno.

La Monarquía establece un gobierno basado en la ley, en la constitución. Monarquía constitucional.

La tercera forma de gobierno es el despotismo,donde existe un solo hombre que gobierna, a su arbitrio y a su voluntad. Con la existencia de una ley hecha a la forma de una persona.

Las tres formas de gobierno tienen sus deformaciones:
En la república es que todos crean que somos iguales; es decir, no todo puede ser resuelto a través de la democracia. De lo contrario se degenera la república.
La monarquía se deformacuando el rey gobierna para unos cuantos, deforme la aplicación de la ley o se convierta en un déspota.
Además el despotismo tiene su perversión, pierde todo cuando aplica una ley porque el quiere.

Giovanni Sartori identifica tres formas de gobierno: el sistema parlamentario; el presidencial; y, el mixto o semi-presidencial.

Sistema parlamentario: es donde prevalece el...
tracking img