Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno Democrático
Como te dicen por ahí, democracia es una palabra compuesta y se identifica como el "gobierno del pueblo"

Es una forma evolucionada de gobierno, que se supone deja fuera las decisiones arbitrarias de la clase acomodada, y permite que las grandes masas elijan la forma en que quieren ser gobernados.

Al 100% democracia significa votaciones, porque es la única forma deconocer la opinión del pueblo y de tomarla en cuenta.

Ciertamente cada político acomoda la palabra democracia de acuerdo a su punto de vista y conveniencias (generalmente mas de los segundo y menos de lo primero), pero a fin de cuentas todo gobierno que se diga democrático debe llegar al poder mediante un triunfo en votaciones.

Ya una vez instaurado el gobierno, este puede seguir cualquiercamino, pero en teoría, el camino que se elija será el deseado por el pueblo puesto que este voto por dicho gobernante. Una vez que el gobernante tiene el poder, solo él puede decidir si hace consultas en cada movimiento o si toma las decisiones en base a su único juicio, cualquiera de los dos casos es válido y no afecta su triunfo ganado democráticamente.

De hecho, en el modo de gobernar lo únicoque podría decir si un gobierno es democrático o no, sería la manipulación o el respeto a las votaciones que se lleguen a realizar. Si un gobierno gasta tiempo, dinero y esfuerzo en crear sistemas electorales claros, justos y confiables, ese sería un gobierno democrático, aun cuando el sistema llegara a fallar (la intención del gobierno fue democrática). Por el contrario, si el gobierno ocupa sutiempo en acusar, desmantelar y manipular a su propio sistema electoral, sobre todo cuando los resultados no le dan la razón, entonces ese es un gobierno antidemocratico, la manipulación directa o indirecta de las votaciones es lo que lo comprueba.
MAS
Del griego Demos y cratos. Demos significa pueblo y cratos gobierno.

Abraham Lincon lo define como el gobierno del pueblo por el pueblo y parael pueblo.

Se relacionan cercanamente con el tipo de gobierno republicano. Surgen a partir de la revolución francesa y con base en la filosofía política de la ilustración. Se centra principalmente en el sufragio popular como método de elección, cosa que se implanto durante el directorio francés para lograr echar abajo la forma monárquica de gobierno basada en la continuidad del poder por lineasanguínea.

Actualmente el debate esta abierto entre si el hecho de que exista elección de parte de los ciudadanos necesariamente implica democracia.

Existen múltiples conceptos que apuntan a esta dirección. Marx plantea el comunismo como una forma de gobierno democrático en el sentido de la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y como núcleo de las políticas productivasy políticas.

Bakunin también propone el anarquismo como tal solo que concibe que un gobierno democrático se consigue en tanto no exista la figura estado.

GOBIERNO BUROCRATICO
"El gobierno de las normas y procedimientos"
Buro=oficina
Cracia=Gobierno
Es el gobierno de los escritorios, es decir de los papeles.
Los burócratas son los que llevan el papeleo y con ellos controlan y rigen alos que trabajan...
Críticas [editar]No obstante, el propio Max Weber percibió que realmente no puede existir un tipo de organización ideal. Por tanto, la burocracia real será menos óptima y efectiva que su modelo ideal. Según Weber, puede degenerar en:

La jerarquía vertical de autoridad puede llegar a ser caótica, algunas oficinas pueden ser soslayadas al tomar decisiones, causando conflictosde competencias.
Las competencias pueden ser poco claras y usadas contrariamente al espíritu de la ley; en ocasiones una decisión en sí misma puede considerarse más importante que su efecto.
Nepotismo, corrupción, enfrentamientos políticos y otras degeneraciones pueden contrarrestar la regla de impersonalidad, pudiéndose crear un sistema de contratación y promoción no basado en méritos....
tracking img