Formas De Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE GOBIERNO

El Ecuador, desde su fundación, se autocalificó como República, inspirándose en las visiones francesas. Además, eligió el régimen presidencialista, inspirándose en laconstitución estadounidense. Pero el país ha tenido una historia turbulenta con predominio de dictaduras, gobiernos de facto, tendencia hacia el asambleísmo, parlamentarismo de hecho, populismo desbordante,autoritarismo, precariedad institucional y abundancia de constituciones.
REPÚBLICA
Es una forma de gobierno en que la autoridad pública está constitucional y efectivamente fraccionada en funcionesindependientes, cada una de las cuales (ejecutivo, legislativo y judicial) ejercen un conjunto limitado de facultades legales, y que entre sí se contrapesan y limitan; en que el poder se ejerce ennombre del mandante, que es la mayoría de los electores.
REPÚBLICA PARLAMENTARIA
El papel del presidente de la República, o 'jefe de Estado' en la república parlamentaria, es: el presidente no tieneinjerencia directa e inmediata en la administración pública, participa en ella a través del primer ministro; existe la figura del primer ministro, llamado también 'premier', que preside el consejo deministros o gabinete y que toma las decisiones administrativas fundamentales.
REPÚBLICA PRESIDENCIAL
El Ecuador ha seguido el modelo presidencial, y solamente en el caso de la Constitución de 1929,incursionó, aunque imperfectamente, en una especie de sistema parlamentario, sin otro resultado que el incremento de la inestabilidad política, típica de los años treinta del siglo pasado. La figura delpresidente se ha convertido, por lo mismo, en el eje de la acción política, gubernativa y administrativa.El presidencialismo proviene del sistema norteamericano.
PRESIDENCIALISMO ECUATORIANO
Lalectura de las 19 constituciones deja concluir que el sistema presidencial ha sido la preferencia a lo largo de la vida republicana. En efecto, salvo el caso de la Constitución de 1929 que introdujo...
tracking img