Formas De Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de gobierno en México
La forma de gobierno del Estado Mexicano es democrática, republicana, representativa y federal.
PODER LEGISLATIVO.-La representación política se ejerce a través delpoder legislativo, constituido por el congreso de la unión que se divide en dos cámaras, la de diputados y la de senadores. Los integrantes de la primera representan a sus electores, y a la totalidad dela población mexicana, mientras que los segundos representan a la entidad federativa cuyos ciudadanos los eligen.
La cámara de diputados se integra con quinientos diputados electos cada tres años,trescientos por votación mayoritaria relativa en distritos uninominales y doscientos por principio de representación proporcional en circunscripciones plurinominales.
La cámara de senadores seintegrará con 128 senadores; en cada estado y en el distrito Federal se eligen dos según el principio de votación por mayoría relativa y se asigna otro a la primera minoría, es decir se elige al candidato delpartido político que obtenga el segundo lugar en la votación correspondiente, los treinta y dos senadores restantes se eligen según el principio de representación proporcional, mediante el sistema delistas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. Duran en su cargo seis años.

Por su parte cada una de las cámaras tiene funciones específicas de carácter político administrativo yjurisdiccional. Algunas de las más importantes de la cámara de diputados son:
La cámara de Senadores, tiene a su cargo funciones como:
 Analizar la política exterior y aprobar los tratadosinternacionales
 Autorizar el presidente de la república para que permita la salida del país a tropas nacionales o el paso de tropas extranjeras en el territorio nacional.
 Resolver conflictos que sesusciten entre los poderes de un estado
 Nombrar ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, partiendo de la terna presentada por el Presidente de la República
3.2. - PODER...
tracking img