formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo existen actualmente varios tipos de gobierno, cada país dependiendo su historia tiene un sistema propio que considere conveniente para el mejor desarrollo de su población, cuando no se esta de acuerdo con un sistema ocurren guerras internas como revoluciones para erogarlo y poner otro. Los tipos de gobierno son emanados principalmente de la costumbre y países como Inglaterra yEspaña aun mantienen ciertas características de monarquía la cual impera desde los inicios, otros como México son repúblicas debido a la abolición de un imperio fallido. A continuación algunos tipos de gobierno.

Patriarca también es quien, por su edad y sabiduría, ejerce autoridad en una colectividad o en una familia.
Retomando la noción de patriarcado, podemos decir que, para la sociología, setrata de una organización social primitiva donde la autoridad es ejercida por un varón jefe. Dicho poder se extiende a parientes de un mismo linaje.
En otras palabras, un patriarcado es un sistema en el que los varones dominan a las mujeres. Los hombres ejercen una opresión sobre las integrantes del género femenino, apropiándose por medios pacíficos o violentos de su fuerza productiva y reproductiva.Dado que no existe, en teoría, este tipo de organización en la sociedad occidental moderna, la noción de patriarcado se utiliza para criticar y condenar aquellas conductas o políticas de tinte machista.

ARISTOCRACIA

Gobierno ejercido por la nobleza, una minoría privilegiada o una elite que se considera más apta para gobernar.

OLIGARQUÍA

Gobierno ejercido por un número reducido depersonas o familias con propósitos generalmente corruptos y egoístas.

PARECE lógico que si un gobierno está constituido por las mejores personas, tendría que ser el mejor. En la misma línea de razonamiento, las mejores personas son las mejor educadas, las más cualificadas y competentes, lo que las hace más aptas para dirigir a otros.
CLASES ARISTOCRÁTICAS

Los gobiernos aristocráticosencabezados por ese tipo de elites pueden ser de varias clases:

PLUTOCRACIA
Si la autoridad está en manos de los ricos.

TEOCRACIA
Si está en manos del sacerdocio, teocracia.

BUROCRACIA
Si la influencia la ejercen funcionarios públicos.






EL A bsolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento ola sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.
Si bien cualquier gobierno con total dominio de poder podría considerarse absolutista, en el sentido claro del concepto se hace referencia a las monarquías absolutas que gobernaron Europa entre los siglos XVI al XVIII.

La teoría de un gobiernorepresentativo se basa en el principio de que el hombre es un ser racional, es decir, que es capaz de percibir los hechos de la realidad, de evaluarlos, de formar juicios racionales, de tomar sus propias decisiones, y de asumir responsabilidad por el curso de su vida.
Políticamente, este principio se implementa a través del derecho de un hombre de elegir a sus propios agentes, es decir, a aquellos aquienes les autoriza a representarle a él en el gobierno de su país. Representarle, en este contexto, significa representar sus puntos de vista en términos de principios políticos. Así, el gobierno de un país libre deriva “sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados”. 
Gobierno democrático presenta las siguientes características:
Igualdad:
Todas las personas tienen los mismosderechos y las mismas oportunidades, por lo que no se debe discriminar ni excluir a ninguna persona ni grupo social.
Elección de autoridades:
En un gobierno democrático, las principales autoridades son elegidas libremente por los ciudadanos y las ciudadanas por un determinado.
Libertad de elección:
una elección democrática es aquella en el cual los ciudadanos expresan su opinión t emiten su...
tracking img