Formas De Gobierno

Páginas: 38 (9433 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
FORMAS DE GOBIERNO

Este concepto se refiere a la estructura que adoptan en un país determinado los órganos encargados de ejercer las funciones de gobierno, o sea, el poder político, y a las mutuas relaciones que se dan entre esos órganos.

Se habla de estructura formal de los órganos de poder para referirse a lo que sobre el particular establece la Constitución Política delrespectivo país y que conforma propiamente la forma de gobierno del Estado. En cambio, se habla de estructura real de los órganos de poder para referirse a la manera como en los hechos o en la práctica se da el ejercicio del poder en ese Estado, lo que origina el concepto de régimen político, que es más amplio que el de forma de gobierno.

El régimen político supone entrar a considerar todoslos factores (económicos, sociales, culturales, geográficos, sociales, militares, etc.) que pueden influir en la determinación de quiénes y cómo se ejerce el poder en un Estado.

El concepto de forma de gobierno por el contrario se circunscribe sólo al aspecto jurídico-constitucional, puesto que se supone que lo que establece la Constitución respecto de quién y cómo se ejerce el poderpolítico es lo que se cumplirá en la práctica.

Las formas de gobierno han sido objeto de múltiples clasificaciones.

1. Aristóteles señala que las formas de gobierno pueden ser puras e impuras. Las puras se dividen en monarquía (gobierno recto de uno solo), aristocracia (gobierno bien intencionado de unos pocos) y república (en realidad democracia, que es el gobierno bien intencionadodel pueblo). Las impuras, que corresponden, respectivamente, a cada uno de las formas puras son tiranía (gobierno de uno solo usado en su propio beneficio), oligarquía (gobierno de unos pocos en su provecho) y democracia (en realidad demagogia, que es la corrupción del gobierno del pueblo en favor de un sector de él).

2. Montesquieu divide a los gobiernos en monarquía, república, quepuede ser aristocrática o democrática, y despotismo, denominación genérica que correspondería a todas las formas impuras de gobierno.

3. Rousseau divide las formas de gobierno en monarquía, aristocracia y democracia, pero presuponiendo que todas ellas encuentran su origen en la voluntad soberana del pueblo que decide establecer una u otra. Estas formas de gobierno se distinguirían segúncuál sea el órgano encargado de ejercer el Poder Ejecutivo.

4. También las formas de gobierno se pueden dividir en repúblicas y monarquías, de acuerdo a las características de quien es el Jefe del Estado. En la República el Jefe del Estado es el Presidente de la República y es elegido, es temporal en la duración de su cargo y tiene responsabilidad política. En la Monarquía el Jefe delEstado es el rey, que es hereditario, vitalicio y no tiene responsabilidad política.
5. Por último, las formas de gobierno pueden clasificarse, sobre la base del Principio de la Separación de Poderes, en presidenciales o de separación de poderes; parlamentarias o de colaboración de poderes; y, de asamblea o de confusión de poderes, según la estructura y relaciones que se den entre losPoderes del Estado, principalmente entre el Ejecutivo y el Legislativo.

LA MONARQUIA

La forma de gobierno monárquico comienza a gestarse en Europa, después de la caída del Imperio Romano, al quedar los vastos territorios de ese continente sin el gobierno central de Roma y entregados a su propio destino. Surgen así los señores feudales que dominaban cierta extensión de terreno,que contaban con su fuerza armada propia y que eran respetados y obedecidos por los campesinos. En torno de ellos surgen las primeras ciudades (burgos). Luego, aproximadamente a partir del Siglo VII comienzan a agruparse entre si los señores feudales y a distinguir a uno de ellos, el más poderoso, como un "primus inter pares", el primero entre los iguales o pares, al cual después invistieron como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS