Formas de gobierno

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
LA FORMA DE GOBIERNO

En este capitulo el autor nos habla acerca de la forma de gobierno, abordando la República. Democracia y representación. Si bien nos menciona que en el articulo 40 de nuestraConstitución dice que nuestra forma de gobierno es la de una República representativa, democrática y federal.
El significado de República tiene a tenido desde hace tiempo una significando muydisímbolas, es decir que no tiene solo un concepto, desde la que se engendro en Roma diciendo que República es una cosa pública, sin embargo consideramos que el concepto se emplea en el vocablo de nuestraconstitución, a partir de la independencia hasta el triunfo de nuestra república sostenido en la ley de plan de Iguala, tratados de Córdova entre otros.
El término república a través de los tiempos hatenido las connotaciones más simbólicas, desde la muy general que engendro en Roma su etimología ( cosa pública ) hasta la particular y más concreta que dio Maquiavelo, al oponer conceptualmente a larepública a la monarquía.
A partir de la independencia hasta el triunfo de la república varias veces se sostuvo dentro de la ley en el campo de la polémica, Republicano es elgobierno en que lajefatura del estado no es vitalicia, sino de revocación periódica, para la cual se consulta la voluntad popular.
El régimen republicano se opone al monárquico por cuanto en este el jefe del estadopermanece vitaliciamente en su encargo, y lo transmite por muerteo por abdicación mediante sucesión dinástica, al miembro de la familia a quien corresponda según la ley.
La democracia en cuanto a lademocracia para explicarla recordemos la conocida clasificación aristotélica, para el poder demando o de gobierno puede residir en un solo individuo en una minoría o mayoría en cada uno de estos fundamentosdel gobierno. Cuando el gobierno reside en la minoría existe la forma pura de la aristocracia si la minoría usa el poder en beneficio de todos, y la forma impura de la oligarquía, si el poder sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS