Formas de Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto






Objetivo General
Comprender la importancia del conocimiento de las formas de gobierno y la forma de desarrollo al igual que su régimen político que surge en cada país, junto con la forma de modelo político.

























Objetivos Específicos
*Comprender la referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado enfunción de la relación existente entre los distintos poderes.
*Comprender la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman.














Formas de Gobierno
Los estados tienen un dinamismo constante. Su existencia deviene de un proceso formativo. No surgen por generación espontánea, ni soncreados por un acto ceremonial en el cual quede formalizada su existencia, sino que a través de los siglos van pasando por etapas diferenciadas en las que experimentan transformaciones a causa de influencias diversas, adquieren un complejo de atributos, consolidan su nivel de desarrollo y después se debilitan y se extinguen.
Ciclo Vital del Estado
La secuencia de este proceso la conforman estasetapas:
1) Nacimiento o Formación
2) Crecimiento y desarrollo
3) Muerte
1) El nacimiento de los estados: Es un proceso normal en el desenvolvimiento del mundo. Durante el siglo pasado surgieron muchos Estados.
El profesor Alejandro Groppali considera dos formas de nacimiento de los estados
a) Formación Primaria: Un estado surge de manera directa donde no existen anteriormente otrageneración política. Es decir, que un nuevo estado se forma con elementos nuevos, por la organización política de territorios inhabitados, u ocupados por pueblos desorganizados o de menos cultura.
Se llama también: Formación originaria o Fundación
b) Formación secundaria: Se deriva de la modificación o extinción de un estado pre-existente. Es decir, que un nuevo Estado se forma en detrimento de unestado antiguo. Esta forma se llama también transformación. Por ejemplo: Lituania, Estonia y Letonia que se formaron a base del territorio Ruso.
La formación de un Estado puede producirse por dos causas:
a) Por acción pacifica: cuando un estado nace por esfuerzos propio como producto de necesidades económicas, políticas o raciales.
b) Por acción violenta: Si el nuevo Estado resulta comoconsecuencia de una acción bélica.

2) Modificación y Expansión de los Estados: Todo grupo humano al establecerse en un espacio terrestre tiende a crecer y a desarrollarse. Los problemas de modificación de los Estados siempre han sido objeto de análisis. El profesor Francisco Porrua Perez, nos explica que un estado se modifica al alterarse alguno de sus elementos constitutivos: La población, El territorioo el Poder

Las modificaciones del gobierno tienen lugar en virtud de dos procesos:
a) La Evolución
b) La Revolución

La expansión de los Estados conduce fatalmente a un conflicto que solo puede solucionarse en dos formas:
a) Por mutua y pacífica integración
b) Por subordinación de un Estado a otro.

3) La extinción de los Estados: La muerte de un Estado cierra una pagina en lahistoria de las Naciones del mundo. Por ejemplo: Egipto, Roma, Caldea.
Los Estados desaparecen por dos causas:
a) Por muerte violenta: Puede ser causado por cataclismo o puede ser producto de una guerra.
b) Por muerte Natural: En la lucha por la existencia, si un Estado se debilita su vecino lo ataca y lo destruye o lo absorbe impidiéndole el desenvolvimiento.

Clasificación de las Formas deEstados
Estas Clasificaciones se dividen en:
a) Estado Simple: Es aquel al que nos referimos habitualmente en todo momento. Se caracteriza por que sus elementos lo integran de modo directo y no a través de otros núcleos estatales
b) Estado Compuesto: Es aquel que está formado de una u otra manera, por la unión de dos o más Estados bajo un gobierno común.

Se ha clasificado a los Estados...