formas de gobierno

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
FORMAS DE GOBIERNO
(El Sistema Federal)
34. El federalismo en Norteamérica; antecedentes coloniales.
La Constitución asigna que tenga la característica de federal, la cual es de suma importancia en nuestro régimen, pues por ella tienen jurisdicción distinta y casi siempre excluyente, los órganos centrales por una parte y los Estados-miembros por otra.
Una vez hecho el reparto de competenciaspor la ley suprema, todavía se presentan numerosos casos en que toca al intérprete decidir cual jurisdicción corresponde a un acto concreto de autoridad.
“La idea moderna del sistema federal ha sido determinada por los Estados Unidos de América” El federalismo nació y se desarrollo hasta la consumación de la independencia, las colonias se unieron y fortalecieron con el fin de presentar unfrente común y vigoroso en su lucha contra Inglaterra.
Las colonias habían utilizado el viejo instrumento que había servido para fabricar el constitucionalismo inglés, consistente en hacerse representar en la recaudación y aplicación de fondos públicos, táctica que por sí sólo era suficiente para conducir a la autonomía.
Mucho antes de que se iniciara la Guerra de Independencia (1775 -1783) sereunió en Albany, en el año de 1754, un congreso de representantes de las asambleas de siete colonias.


Varias leyes que expidió el Parlamento inglés a partir de 1764 (Ley de Ingresos, Ley del Timbre, Leyes de Townshend), gravando con impuestos el comercio colonial, provocaron oposición y reavivaron el argumento de los impuestos sin representación.
Por iniciativa de la Cámara de Massachussets,en octubre de 1765 se reunió en Nueva York el primer congreso intercolonial de tendencias revolucionarias, que censuró la Ley del Timbre. Allí brotó una apelación al nacionalismo como medio de mantenerse firmes en la defensa de los derechos comunes.
Las arbitrariedades que las colonias atribuían al Parlamento Inglés y que escapaban a todo control constitucional, puesto que la Constituciónflexible estaba a merced del Parlamento, hicieron pensar en la necesidad de una Constitución fija, que colocada por encima de todos los poderes.
La experiencia colonial, las prácticas inglesas y la doctrina de Montesquieu sirvieron de guías a las asambleas constituyentes. La integración por separado de los nacientes organismos estatales, propiciada en el Congreso, la actividad disgregante del Congresoal favorecer la aparición de nuevas soberanías, se atenuó gracias a la creación de la Confederación.
En los finales de 1786 la situación era insostenible, ante el fracaso notorio de la Confederación. Se llegó a pensar en la implantación de la monarquía y el presidente del Congreso trató de que el príncipe Enrique de Prusia aceptara el trono de Norteamérica.
en mayo de 1787 se reunió en elPalacio del Estado de Filadelfia una Convención federal que, a pretexto de enmendar los artículos de la Confederación, iba a dar una genuina Constitución federal.

36. La adopción del sistema en la Convención de Filadelfia.
Pronto se esbozaron dentro de la asamblea dos tendencias principales: la de Pronto se esbozaron dentro de la asamblea dos tendencias principales: la de los Estados grandes y lade los Estados pequeños.
Los primeros presentaron, tan luego como se iniciaron las deliberaciones, el plan llamado de Virginia, por el que se proponía la creación de un poder nacional con sus tres ramas clásicas.
Los Estados pequeños exhibieron un contraproyecto, llamado el plan de New Jersey, donde se adoptaba de la Confederación el sistema de la cámara única, con representación igual paratodos los Estados, y se establecía la coacción aunada para imponer el derecho federal.
El tercer plan, conocido por Transacción de Connecticut, dio pie al nacimiento de un bicamarismo propio del sistema federal, en el que una Cámara representaba directamente al pueblo y la otra las entidades federativas. Como complemento del sistema, en la revisión de la Constitución tendrían que intervenir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS