Formas De Gobierno

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
TEMA 5  LAS FORMAS DEL ESTADO.
MONARQUIA Y REPUBLICA. PARLAMENTARISMO Y PRESIDENCIALISMO
El parlamentarismo
Análisis de la monarquía parlamentaria
Ha ido evolucionando históricamente desde casila caída del imperio romano, cuando al monarca se le consideraba órgano del Estado, aunque órgano supremo, con funciones desorbitadas en relación con los órganos restantes del Estado.
En un 2º momentoel monarca se constituyó en un poder distinto de aquellos que tenían atribuidas las 3 clásicas funciones. Convirtiéndose en un poder independiente del ejecutivo y con funciones arbitrales ymoderadas.
El monarca ya separado de los demás elementos activos del estado, su principal función fue como moderador.
Tres vías:
1) la vía evolutiva inglesa. LA MONARQUIA PARLAMENTARIA INGLESA.
Es en S.XVII en donde ya se puede comenzar a hablar de una monarquía parlamentaria, durante este proceso se va a ir uniendo con el liberalismo y en torna al S XIX al XX se  va a ir acercando al ajuste de unademocracia.
( anécdota de García Morillo. A finales del S XVII Jorge I no dominaba el ingles y como no podía intervenir en los asuntos o reuniones, decide después no asistir a ella. Asi surgió el hechode la separación del poder ejecutivo).
2) LAS MONARQUIAS EUROPEAS CONTINENTALES.
Vía de evolución en Bélgica, Holanda, Luxenburgo. Se plantea las monarquías constitucionales duales, se haceexplicito un poder legislativo compartido, se crea un mecanismo de doble confianza, mayor grado de legitimidad democrática. El parlamento va a necesitar el apoyo del monarca. Este sistema va a evolucionarhacia la monarquía parlamentaria (en la constitución la potestad legislativa reside en el parlamento y el rey, el monarca actúa como colegislador .
Algunos países como Suecia y Dinamarca van a aprobarrefoermas constitucionales para garantizar la soberanía parlamentaria.
 
 
 
3) la tercera vía. Monarquía racionalizada.
Rompe con el pasado, va a ser la que se imponga en el caso español y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS