Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
En agradecimiento a nuestros padres
Quienes con sus sabios consejos
Hicieron de nosotros personas de
Bien, a nuestros profesores y a
Todos aquellos que permitieron la
Realización de este proyecto.

INDICE

CAPITULOI: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. GENERALIDADES

1.1 Antecedentes

1.2 Realidad problemática

1.3 Delimitación de Investigación

1.3.1 Delimitación Temporal
1.3.2 Delimitación Territorial
1.3.3 Delimitación Social
1.3.4 Delimitación Conceptual

CAPITULO II:

INTRODUCCION

Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y lamanera de proceder de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la población.
Durante casi toda la historia de la humanidad, el gobierno de la población ha sido ejercido por unos pocos que dominan, oprimen y controlan a la mayoría, lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo; en tiempos remotos sehacia por medio de tribus, cacicazgos, dinastías, etc. De un tiempo para acá, las formas de gobierno han variado y son muy diversas en cuanto al cómo y a cuántas personas ejercen el poder.
Entre las formas de gobierno más comunes se encuentran la monarquía, la teocracia, la aristocracia, la tiranía, la dictadura, el comunismo y la democracia.

CAPITULO I:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. GENERALIDADES

Un problema de investigación, se defiende a base de enunciados que designan a un objeto de estudios previamente seleccionado. Para tal proceso, entre otros aspectos, se requiere conocer los factores que influyen en las actitudes de la población afectada o tener ideas precisas sobre las propiedades del objeto a investigarse.

1.Antecedentes:

En tiempos de la antigua Grecia antigua (siglo v y VI a.C.) Platón y Aristóteles formaron una clasificación tripartita de las formas de gobierno, como monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de una minoría) y democracia (gobierno de todos). Esta clasificación fue aceptada en lo esencial durante la época romana y también durante la edad media, prevaleciendo hasta bien entradala era del mundo moderno.
A comienzos del siglo XVI, Maquiavelo hizo, en su obra el Príncipe (1513) una clasificación bipartita de las formas de gobierno en monarquía y republica, con base en el principio de que todos los estados o eran principados o eran republicas. Este criterio se mantuvo hasta el siglo XVIII cuando, en el contexto de la ilustración charles- Louis de Secondat, barón deMontesquieu, altero el esquema tradicional al distinguir entre monarquía, despotismo y república. Según Montesquieu, en la monarquía gobierna una sola persona por leyes fijas y establecidas, con base en el principio del honor. El despotismo se refiere al gobierno de uno solo, pero sin ley y sin reglas. La republica puede ser aristocrática y democrática; en la primera parte del pueblo es depositaria delpoder soberano, y su principio es la moderación; en la democracia gobierna el pueblo entero, y su elemento motriz es la virtud, es decir la consagración de los ciudadanos al bien público.
Casi todos los autores contemporáneos o posteriores a Montesquieu siguieron el mismo esquema hasta la primera década del siglo XX, cuando los cambios derivados de la primera guerra mundial transformarondrásticamente las ideas políticas y los valores democráticos fueron enaltecidos. Años mas tarde en el periodo llamado, entreguerras surgieron los gobiernos totalitarios de ultraderecha en la Alemania nazi, y de izquierda marxista-leninista en la unión soviética que, en contra de las democracias occidentales, participaron en la segunda guerra mundial.
En la segunda mitad del siglo XX, por lo menos hasta...
tracking img