Formas de gobierno

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA


FACULTAD DE DERECHO


DERECHO CONSTITUCIONAL

DRA. MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA


TRABAJO # 5 “FORMAS DE GOBIERNO”


KARLA ESTEFANÍA PRECIADO POZO
DANIEL HUMBERTO NUÑEZ VALADEZ
ROCIO ORTEGA PRADO


GRUPO: 23










MEXICALI, B.C. 23 DE MARZO DEL 2015


Formas de gobierno
Las formas degobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de las estructuras que asumen y de sus facultades. Una división clásica adoptada y referida por Montesquieu Se dividía en Monarquía y Republica, pero nosotros extendemos esta clasificación y agregamos otras que consideramos de igual manera importante.
1. Monarquía: El término monarquía proviene de la fusión de lostérminos griegos monos (uno) y arkein (poder) que significa “el poder concentrado en uno” (Definicion.de, 2014). Es aquella por medio de la cual el poder recae en una sola persona, es decir, el poder se ejerce por un ente único el cual no es electo democráticamente si no que, la forma de establecerlo esta previamente impuesta esta forma de gobierno es vitalicia y solo puede terminar por muerte oabdicación y es heredable
a. Monarquía Absoluta: Era un sistema muy común en la antigüedad, donde el gobernante era el Rey que provenía del sector noble de la sociedad y cuyo cargo le era cedido por un lazo hereditario. Era absoluta por que el monarca regia los impuestos, el ejército y el sistema económico de manera unívoca
b. Monarquía Parlamentaría o Constitucional: Es un modo de gobierno donde elmonarca tiene poderes limitados por una institución que recibe el nombre de Parlamento y que se rige por un conjunto de leyes establecidas mejor conocida como Constitución.
c. Monarquías Hibridas: el sistema de gobierno se sitúa en un punto intermedio entre una monarquía individualista y absoluta, y una monarquía regida por una Constitución. Esto quiere decir que el rey no ostenta todo el podersobre un territorio, aunque conserva una notable fortaleza política.

2. Imperio: Se denomina Imperio a aquel estado que observa un dominio sobre extensos territorios aunque no los posea formalmente como parte de su territorio, ejerce una notable influencia sobre otros estados que le responden políticamente. La figura central sobre la cual recae el poder se denomina Emperador y uno de los másnotables Imperios a través de la historia ha sido el imperio Romano entre otros.
3. Republica: Del latín res publica (“cosa pública”) En la republica el mayor exponente del poder central ejerce sus funciones por un tiempo determinado y no de manera vitalicia, además es elegido por su pueblo de manera directa o indirecta a través del parlamento el cual es elegido de igual forma por los ciudadanos.
a.Republica Centralista: Es aquella en donde los poderes de la unión recaen en una sola entidad. Se le suele denominar como un régimen político unitario, en el cual el Gobierno central designa directamente a sus representantes en los estados (regentes, síndicos) y a lo largo y ancho del territorio del Estado-nación en cuestión

b. República Federal: Es una agrupación institucionalizada de entidadessociales relativamente autónomas que está compuesta por divisiones territoriales que se autogobiernan y a las cuales se les atribuye la denominación de estados, provincias, regiones, entre las más comunes. Gozan de una mayor o menor autonomía, pero presentan facultades de gobierno o de legislación sobre determinados tópicos y que son diferentes de las que le corresponden al gobierno de la RepúblicaFederal.

c. República Islámica: Es un Estado sustentado en la forma republicana de gobierno pero que simultáneamente constituye su cuerpo institucional y normativo en compatibilidad con las normas de la Sharia, la ley islámica, a la cual eventualmente se puede dar rango igual a la ley civil mientras que el Estado sigue siendo una república; de igual manera, en una república islámica el poder e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS