Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Salud Pública en el siglo XXI

“Cuando las personas me consultan, yo no estoy leyendo el futuro; estoy adivinando el futuro. Porque el futuro pertenece a Dios, y él sólo lo revela en circunstancias extraordinarias. ¿Y cómo consigo adivinar el futuro? Por las señales del presente. Es en el presente donde está el secreto; si prestas atención al presente, podrás mejorarlo. Y si mejoras elpresente, lo que sucederá después también será mejor: Olvida el futuro y vive cada día de tu vida en las enseñanzas de la Ley y en la confianza de que Dios cuida de sus hijos. Cada día trae en sí la eternidad”.

(Palabras del Adivino en El Alquimista, de Paulo Coelho)

Por lo expuesto me propongo abordar los dos siguientes puntos:

1. El final del siglo: el contexto sociopolítico yeconómico, los cambios en la situación de salud y del sector salud.

1. El contexto sociopolítico y económico del final del siglo

La situación sociopolítica y económica de este final de siglo se nos presenta con vertiginosos e insospechados cambios en las estructuras, los procesos y relaciones de los individuos, las instituciones y los países. Estos cambios tienen la virtud de afectarsimultáneamente a todos los países en muchos aspectos, pero en especial en el acceso a la información y en la homogeneización de los estilos de vida, ambos de gran importancia para salud.
Uno de los signos de estos tiempos es, sin duda, la simultaneidad con que se presentan las corrientes de Globalización y Localización, procesos que ofrecen riesgos y oportunidades.
La globalización económica setraduce en la aparición de un nuevo orden económico que reorienta los sistemas de producción y comercio y acaba en un proceso de transnacionalización de la economía. Junto a esta globalización económica se genera un proceso de globalización política con experiencias de integración regional y subregional.
Las ventajas de la globalización son la ampliación de los mercados y la difusión de latecnología, pudiendo aumentar la productividad y mejorar el nivel de vida. Los riesgos de la globalización son la inestabilidad y cambios no deseados, entre los cuales el más cruel es, sin duda, una inequitativa distribución de la riqueza, la desocupación por la pérdida de puestos de trabajo ante la entrada de productos importados, la inestabilidad financiera causada por los flujos irregulares decapitales extranjeros y peligros para el medio ambiente mundial.
Los procesos de localización cuentan entre sus ventajas la capacidad de preservar los espacios donde prevalecen las diferencias y heterogeneidades propias de los grupos de población, circunstancia ésta que se acompaña de una mayor participación popular en la política, de procesos de descentralización y delegación del poder en losniveles locales y, por ende, de gobiernos locales más sensibles a las necesidades de su gente y con mayor responsabilidad para satisfacerlas.
Entre los problemas que pueden acarrear los procesos de localización se mencionan algunos derivados de la transferencia de los servicios públicos a los niveles locales semiautónomos, entre
los que se encuentran la salud y la educación. En estos casos, amenudo la transferencia sobrepasa su responsabilidad y se convierte en una carga difícil de soportar con el consiguiente endeudamiento y demanda de ayuda al gobierno central.
En nuestro país, las desventajas de estos procesos son por todos conocidas, contándose entre éstas el aumento de la desocupación y de la pobreza y el fuerte endeudamiento de los gobiernos provinciales.
Según el últimoInforme Mundial de Desarrollo Humano, “la globalización y la localización son inevitables y se asegura que el éxito de un país en el siglo XXI dependerá de su capacidad para manejar estas dos fuerzas simultáneamente, pudiendo prosperar o fracasar según la eficacia con que se aprovechen y encaucen su energía”1.
Hasta el momento, los comentarios han girado en torno al avance de la globalización...
tracking img