Formas de intervención en la biografía social de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microsociologia 2008-09.
Formas de intervención en la construcción de la biografía personal de la mujer en el Franquismo y la Democracia.

Mi propósito es llevar a cabo un breve análisis sociológico y en perspectiva de género a cerca de la cotidianidad de la mujer en el seno de un régimen totalitario y patriarcal como el franquismo español, contraponiendolo posteriormente en un marco dedemocrácia formal. Todo ello haciendo especial hincapié en los factores del orden social (culturales, políticos y económicos) que inducen al colectivo de mujeres a adoptar una identidad estructurada a partir de una serie de prácticas claramente definidas y acotadas a un espacio (el hogar) y a unos roles estrictamente funcionales, esto es ser para los otros.

Como fuente secundaria he utilizado un viejolibro que encontré en la cocina de mi casa, probablemente rescatado de la basura o de algún anticuario, titulado Cocina y Hogar, la revista para vivir mejor 1. Bastó con curiosear unas cuantas páginas para darme cuenta de que aquel libro representaba un claro y cínico ejemplo de propaganda fascista en el que la mujer es ama de casa y reina del hogar al mismo tiempo. De este modo me parecióinteresante leer entre lineas estos textos dedicados a la buena esposa en los que el lenguaje usado es elogiante y sutil a veces y demagógico e imperativo otras.

Leyendo el primer párrafo que encabeza el primer capítulo se puede vislumbrar con facilidad el destinatario del mensaje asi como el papel que este debe desempeñar en el seno del hogar y la comunidad, todo ello aderezado, en esta biblia de lamujer recién casada, de un tono altamente paternalista

Usted, señora o señorita, es una excelente ama de casa. Lo viene demostrando cada día, al ganar gentilmente la batalla de la batalla de la economía hogareña […] Cocina y Hogar, quiere estar a su lado, sugerirle ideas y proyectos, hacerle más fáciles los quehaceres diarios; porque en la cocina y en el hogar usted es indiscutible reina yseñora.

Seguidamente se evoca una escena bucólica en la que la mujer tiene un papel protagonista:

Una linda cocinera con un bonito delantal de tejido, lanzando una tortilla al aire...verdes plantas adornando un rincón...todo invita a penetrar sonrientes en el mundo de la cocina.

Aquí puede apreciarse como el lenguaje puede usarse perversamente como un instrumento para moldear la realidad. Eluso de adjetivos alagantes y la creación de una situación ideal, una cocina moderna, alegre, ordenada y limpia contribuyen a camuflar la carga real que conlleva el trabajo domestico. En términos sociológicos, la compensación simbólica se entiende como un recurso que se basa en el homenaje a cualquier papel social de un colectivo. De esta manera, se compensa la falta de reconocimiento real de ungrupo como por ejemplo el de las mujeres, gratamente homenajeadas en un régimen tan patriarcal como el franquista.

Al mismo tiempo no pasa desapercibida la importante carga moral de la que está imbuida todo el texto, haciendo constantes apelaciones al deber, al bien, a la disciplina, al gusto, etc. De alguna manera, da la impresión de que en la profunda soledad de la cocina, la mujer, se sirva delos consejos de este libro (más cercano a la guia espiritual o a la amiga intima que a un libro de cocina) que redactados en primera persona, colaboran en mitigar el desanimo ocasional que pueda ocasionar el trabajo acumulado, recordando una vez más el papel encomendado a toda ama de casa que se suponga digna y honrada.

Todas, absolutamente todas, nos hemos sentido alguna vez desalentadas anteun enorme montón de platos sucios, apilados en el fregadero...el deber, el inapelable deber nos dice que debemos ponernos a trabajar aún cuando nuestro anhelo sería ver la televisión o escuchar tranquilamente la radio...Ahuyentemos el mal humor...presentemonos delante de nuestro esposo con un bonito delantal que nos favorezca. Seamos hoy, y siempre, una coqueta cocinera.

De lo siguiente se...
tracking img