Formas de intervencion social en las primeras decadas del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE INTERVENCION SOCIAL EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX

“Buenos Aires tan solo embarca ahora.
Pretenden con razón los viajeros
Que el polvoroso tren los apoltrona,
Diciendo mucha plata-mucha plata”
(Lugones, fragmento de “Oda a los ganados y las mieses”)

Las características del contexto socio político, durante las primeras décadas del siglo XX en Argentina, fueron elresultado del modelo agroexportador que en 1.880, Impulso el gobierno oligarca de Roca, cuya intención era integrar al país al mercado internacional, a través de la explotación de tierras, recientemente desposeídas, mediante el genocidio de pueblos originarios. (Llamada la “campaña del desierto”). Para lograr esto requería de capital extranjero, que hiciera inversiones para trasladar las materias primasproducidas en el país al exterior. Las inversiones extranjeras principalmente inglesas que tuvieron como destino la construcción de ferrocarriles y el puerto
.”Lo que permitió el abaratamiento de los fletes- extender el área de cultivo y hacer desembocar los cereales en los mercados de consumo y en los puertos de embarque”_“la argentina se convirtió desde 1890 en el principal receptor deinversiones británicas en Latinoamérica. Estas constituían casi el 75 por ciento de las inversiones extranjeras en el país, siguiéndole los capitales franceses, alemanes y norteamericanos. (Ceva, 2000:81-82)

Durante el periodo de 1880-1916 la economía presento un gran crecimiento, generado mayormente por las exportaciones agrícolas de productos primarios. “crecimiento de el producto interno brutoPer capital 1875 era 334 (dólares de 1970) a 1151 en 1913”. El estado se conformaba de una elite oligarca. Era un estado de características económicas liberales, aunque comparado con otros modelos, tuvo políticas de intervención como fue ofrecer garantía a los capitales extranjeros y apoyar la inmigración con el hotel de inmigrantes. Antes de la ley Sáenz Peña en 1912, era antidemocrático,fraudulento y exclusivista. Ya que no permitía la participación política ni electoral, de oposiciones e inmigrantes.
Las nuevas demandas económicas exigían la incorporación masiva de trabajadores. Es en ese momento Argentina abre sus puertas a una gran masa de inmigrantes, especialmente españoles e italianos. La población se incremento masivamente paso de 1.730.000 de habitantes en 1869 a casi7.8885.000 de habitantes en 1.914. Está nueva sociedad argentina se encontraba fuertemente dividida, en dos clases sociales, por un lado se encontraban una oligarquía con mucho poder económico y político, y por otro lado una clase obrera inmigrante, la cual llegaba pobre y sin contención estatal (la ley de inmigraciones, que negaba el derecho a manifestarse y a votar)

“La inmigración tuvo talimpacto en el país que genero un rechazo visceral en parte de la elite dirigente ante la aparición de una serie de efectos no deseados.(Ceva,2000:86)

MANIFESTACIONES DE LA “CUESTION SOCIAL”

“El conventillo es la olla podrida de las nacionalidades y de las lenguas,
“entran sin conocerse, viven sin amarse y mueren sin llorarse”
En ellos crecen, como mala hierba, centenares de niños que noconocen a Dios,
Pero que dentro de poco tiempo harán pacto con el diablo.”
(Santiago Estrada, “el conventillo”)

Debido a la falta de infraestructura y de vivienda en la que se encontraba el país, en el momento de la llegada masiva de los inmigrantes. Buenos aires y Rosario se transformaron en grandes urbes donde se concentro la mayor población obrera.
La necesidad de vivienda, fue la quegenero la popularización de los conventillos o casas de inquilinatos entre los recién llegados. Sin embargo estas viviendas tenían muchos problemas de salubridad, por el alto grado de hacinamiento, por su carencia de cocinas, agua potable y de baños
.”El hacinamiento, la falta de higiene y los problemas motivados por los elevados alquileres eran denunciados desde los órganos obreros hasta los...
tracking img