Formas De Intervención Del Estado En El Derecho Laboral Y El Trabajo

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Formas de intervención del Estado en el Derecho Laboral y el trabajo

ALUMNA: - Alejandra Rodríguez Jorquera
DOCENTE: Omar Moya Meliqueo
FECHA: Viernes 2 de Septiembre 2011
SECCIÓN: 009VVisión General

Derecho del trabajo:
Se trata del conjunto de normas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en una relación de trabajo.
El derecholaboral entiende al trabajo como la actividad que una persona realiza para modificar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su subsistencia.
Comohecho social, el trabajo contempla el establecimiento de relaciones que no son simétricas. El empleador (quien contrata a un trabajador) cuenta con una mayor fuerza que el empleado. Por eso, el derecholaboral tiende a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil de la relación.
Esto supone que el derecho laboral se basa en un principio protector, a diferencia del derecho privadoque se sustenta en un principio de igualdad jurídica. El derecho laboral, por lo tanto, debe aplicar, frente a la concurrencia de normas, aquella que es más favorable para el trabajador.

Tramitesdirección del trabajo
En la página de la dirección del trabajo, podemos encontrar información relevante, con respecto del término de la relación laboral entre trabajador y empleador.
De miconsideración uno de los trámites que es desconocido por la mayoría de los trabajadores Chilenos, es el que tiene relación con la ratificación de un finiquito de trabajo, el que consiste en el acto por el cualun trabajador y un empleador formalizan el término de la relación laboral y las prestaciones en dinero derivadas del mismo.
Es importante destacar, que este servicio se encarga de verificar a travésde un fiscalizador de la Dirección del trabajo, la identidad del empleador y del trabajador, se les informa de sus derechos laborales, que muchas veces son ignorados por algunos trabajadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos especiales derecho laboral
  • Derecho laboral contrato de trabajo
  • trabajo de derecho laboral
  • trabajo derecho laboral
  • trabajo 7 derecho laboral
  • TRABAJO DE DERECHO LABORAL
  • Trabajo Practico de Derecho Laboral
  • Trabajo De Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS