Formas de jugar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos Monetarios Aplicados por el BCRP:
Enero del 2009 a Mayo del 2010
Con la finalidad de mantener el dinamismo del mercado crediticio en el contexto de la severa crisis financiera internacional que se agudizó en setiembre de 2008, el BCRP desplegó una combinación de medidas orientadas en una primera fase a inyectar directamente liquidez en moneda extranjera y en moneda nacional; y enuna segunda, cuando los mercados financieros empezaron a mostrar signos de estabilidad, a reducir el nivel de la tasa de interés de referencia. Así, desde el mes de febrero de 2009 hasta agosto, el BCRP bajó la tasa de interés de referencia en 525 puntos básicos, desde 6,5 hasta 1,25 por ciento.

En respuesta al estímulo monetario del Banco Central, la tasa de interés preferencial para clientescorporativos en moneda nacional continuó reduciéndose desde 1,75 a 1,66 por ciento entre diciembre y febrero de este año. Por su parte, la tasa de interés interbancaria en moneda extranjera y las tasas para créditos preferenciales han continuado en sus mínimos históricos en línea con la evolución de los mercados internacionales.

Las tasas promedio de las operaciones de crédito bancario (FTAMN)se mantuvieron bajas en febrero (19,0 por ciento). Las tasas corporativas continuaron reduciéndose aunque a ritmos cada vez menores. Por otro lado, las tasas de créditos comerciales continuaron descendiendo en parte debido al efecto rezagado de la reducción en la tasa de referencia.
En el caso de las tasas de interés de los créditos de consumo y de préstamos a microempresas, cuya evolución estáligada en mayor medida al riesgo crediticio, la reducción ha sido menor, en parte debido al aumento en los niveles de morosidad observados en estos segmentos.
Las acciones de política monetaria del Banco Central estuvieron orientadas a garantizar que se mantengan adecuados niveles de liquidez en el sistema financiero, y con ello reforzar el impacto de la reducción de su tasa de referencia alresto de tasas de interés del mercado. En línea con ello, se colocaron principalmente Certificados de Depósitos del BCRP a plazos cortos, con una mayor proporción del plazo overnight.
En diciembre, el Banco Central continuó realizando operaciones swaps a plazos de un año mediante subastas semanales con participación de las entidades micro-financieras, operaciones que están orientadas a proveerliquidez en nuevos soles a plazos largos. Sin embargo, entre enero y febrero se observó ausencia de demanda por estas operaciones, lo que muestra una adecuada posición de liquidez de las entidades bancarias, financieras y micro-financieras. Al cierre de febrero las operaciones swaps acumulan un saldo de S/. 260 millones, con un plazo de 192 días y tasa promedio de 1,93 por ciento.
El plazo residual delos certificados del Banco Central se redujo de 71 a 68 días entre fines de noviembre de 2009 y febrero de 2010, concentrándose un mayor volumen de colocaciones en los plazos menores a 3 meses y overnight. Esto es consistente con el interés de las entidades financieras de mantener posiciones líquidas en el corto plazo y con el propósito del BCRP de mantener líquido al sistema financiero; y conello sostener los flujos crediticios y monetarios.
Entre enero y febrero de 2010 se revirtió la mayor demanda estacional por circulante de diciembre de 2009. En términos de las operaciones del Banco Central, el flujo negativo de circulante se explicaría por una mayor reducción en sus activos internos netos en comparación con el aumento en su posición de cambio. El aumento en la posición de cambiodel Banco Central refleja la compra de US$ 1 385 millones en Mesa de Negociación, mientras que la reducción en los activos internos netos se debe principalmente a las mayores operaciones de esterilización, S/. 5 617 millones, que refleja las mayores colocaciones netas de certificados de depósito, S/. 5 937 millones. El mayor monto colocado de certificados está asociado a compras esterilizadas de...
tracking img