Formas de la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 FORMAS DE COMPETITIVIDAD
El contexto
La globalización es una realidad de la vida diaria. Todos los días, los periódicos están llenos de noticias que nos recuerdan que las organizaciones han adoptado un enfoque global. Los noticieros hablan con frecuencia de asuntos como las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas; el precio fluctuante del petróleo quede rebasar los 150 dólares por barril en 2008, en febrero del 2009 llegó a casi 30 dólares por barril. No es raro leer acerca de empresas japonesas automotrices que están avanzando en los mercados de Estados Unidos ni de empresas estadounidenses que están progresando en los mercados de Japón. Empresas brasileñas en el campo de los alimentos que compran la mayoría de las acciones de una empresalíder en el campo en Estados Unidos de Norteamérica. Se informa de administradores de los países que estaban tras la "cortina de hierro" que ahora se preparan en Europa Occidental o Estados Unidos y de empresas estadounidenses y británicas que se unen para ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones y viajes en avión. China está impactando de manera significativa los mercados mundiales con unagama muy amplia de productos hoy en día, con una calidad reconocida. Las distintas guerras que hemos presenciado en los últimos 10 años han cambiado el mundo, desde la tormenta del desierto en Kuwait, hasta Israel vs grupos terroristas legales (hamas) o ilegales en la franja de Gaza o en el sur del Líbano, las cuales impactan -para bien o para mal- en el resto del mundo. Se ve en las noticias alObama (primer presidente afroamericano de Estados Unidos) firmar leyes de corte socialista similares en su propósito al “fobaproa” mexicano. El mundo está cambiando con una gran turbulencia y discontinuidad que no permite preveer con un margen aceptable, las condiciones económicas en las próximas 24 horas.
Hoy, ningún gerente, ningún administrador, ni un asociado cualquiera, puede darse ellujo de suponer que su organización esta aislada de todas estas actividades mundiales. Los ingenieros en consecuencia están necesariamente ligados al diseño y gestión de sus procesos en este contexto.
La Globalización puede ser definida de muchas maneras, dependiendo del nivel en que se desee analizar; se puede hablar de la globalización del mundo entero, de un país, industrias específicas,empresas, hasta de un modelo económico y político.
[pic] A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. Hoy estamos aún en el “ojo del huracán” creado por la crisis financiera y demás originada en el propio Estados Unidos y que ha sacado a flote,desde los errores de la industria automotriz al pensar que sus clientes no deseaban automóviles ahorradores, híbridos; hasta grandes fraudes en la bolsa de valores que hacen perder confianza en la estructura económica que rige al mundo en este “neoliberalismo”.
[pic] A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del mundo.
[pic] Estambién un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.
Esta situación ha llevado a los distintos países del orbe a constituir acuerdos que faciliten la interrelación principalmente de carácter comercial, llamados comúnmente tratados de libre comercio que hanpermitido, entre otros aspectos:
• Ampliar las oportunidades de mercado a nuestros productos, garantizando las normas y requisitos a cumplir para entrar a determinado país.
• Constituye un instrumento importante para la atracción de inversión extranjera que genera empleo y ayuda en el desarrollo sostenible del país.
• Proveer un mecanismo ágil de solución de controversias...
tracking img