Formas de la Transferencia de Competencia

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”






FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

E. A. P: DERECHO

CURSO: DERECHO P. ADMINISTRATIVO

TEMA: FORMAS DE TRANFERENCIA DE LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA

DOCENTE: JULIO CESAR DIAZ DIAZ

CICLO: VI

ALUMNOS:

RODRIGUEZ TARAZONA, MARIA
REYES PARIONA, OSCARDedicado a mis padre y
Familiares en general
INDICE


Formas de transferencias de competencias 4
¿Qué se entiende por competencia? 4
Generalidades 4
Alcances de la competencia administrativa 5
Caracteres de la competencia 5
Ejercicio de la competencia (Art. 65) 7
Delegación de competencia (Art. 67) 8
Deber de vigilancia del delegante (Art. 68) 10
Avocación decompetencia (Art. 69) 10
Disposición común a la delegación (Art. 70) 11
Encargo de gestión (Art. 71) 12
Delegación de firma (Art. 72) 13
Suplencia (Art. 73) 14
Conclusiones 15
ANEXOS 17
Bibliografía 20
FORMAS DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS


No podemos hablar de transferencia de competencias si es que antes no tenemos un concepto claro de lo que es la organizaciónadministrativa. Por ello, para la presente monografía, vamos a entender por organización administrativa a la forma como está estructurado el poder público, tanto en administraciones públicas como en órganos.
Pues bien, dentro de esa organización administrativa rigen tres principios que son fundamentales para entender mejor el desenvolvimiento de las diversos tipos de administraciones públicas que existeny de sus órganos. El primero de ellos es el Principio de Jerarquía, mediante la cual las administraciones u órganos superiores pueden dirigir y fiscalizar la conducta de los inferiores y de ser el caso resolver el conflicto entre los mismos. El segundo, es el Principio de Coordinación, la cual, busca la unidad de acción en la consecución de un propósito común entre las administraciones y losórganos. El último, y no por ello menos importante, es el principio de competencia de la que detallaremos un poco más con el fin de que se pueda entender mejor el objeto de la monografía.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMPETENCIA?
La autoridad administrativa, actúa en una situación de privilegio respecto del administrado, haciendo efectiva una situación de subordinación respecto a él. En consecuencia, laAdministración posee un conjunto de potestades que de las cuales puede hacer respecto del administrado a fin de asegurar el cumplimiento de sus finalidades.
Para ello, debe tenerse en cuenta un conjunto de principios de la actuación administrativa, a fin de asegurar que dicha actuación se ajuste a derecho. La Ley establece fundamentalmente cuales son las atribuciones de las que goza la entidadrespectiva, lo cual se conoce en el ámbito administrativo como competencia


Generalidades
La competencia administrativa es la aptitud legal expresa que tiene un órgano para actuar, en razón del lugar (o territorio), la materia, el grado, la cuantía y/o el tiempo. Se entiende por competencia, entonces, el conjunto de atribuciones de los órganos y entes que componen el Estado, las mismas que sonprecisadas por el ordenamiento jurídico. La importancia de la competencia es tal, que sin ella el acto administrativo deviene en nulo.


Alcances de la competencia administrativa.
Por una lado, la competencia administrativa es, además de una legitimación jurídica de su actuación, un mecanismo de integración de las titularidades activas y pasivas asignadas a la actividad determinada , seanestas potestades – típica titularidad activa – o sean más bien deberes públicos y obligaciones.
Asimismo, toda entidad es competente para realizar las tareas materiales internas necesarias para el eficiente cumplimiento de su misión y objetivos, así como para la distribución de las atribuciones que se encuentran comprendidas dentro de su competencia, distribución que es realizada entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de competencia y de transferencia de competencias
  • La Energia Y Sus Formas De Transferencias
  • La Energia Y Sus Formas De Transferencia
  • Formas de Transferencia de Audio Digital
  • Observación de la evolución y transferencia de la competencia
  • La Transferencia En Las Competencias Comunicativas
  • Formas Para Determinar La Competencia
  • Las formas de competencia del mercado del entretenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS