Formas de los actos juridicos derecho internacional

FORMA DE LOS ACTOS JURIDICOS
En el artículo 15, fracción IV del Código Civil elige la norma jurídica del lugar en que se celebren , aunque no es absoluta ya que en la fracción IV del Código Civil Federal permite que los actos jurídico puedan sujetarse a las formas prescritas en ese Código Federal cuando el acto ha de tener efectos en el D.F. en la República Mexicana tratándose de materia FederalSe mantiene la regla tradicional aplicable y es la que los postglosadores denominan “locus regit actum”.Debe regir en la materia porque es justo y ventajoso y prácticamente aplicable la ley del país donde el acto se celebra .Es justo porque de otra manera se obstaculizaría la celebración de un acto jurídico en el extranjero.
La fracción IV del artículo 13 permite la aplicación extraterritorialde la norma extranjera en materia de forma. Esto es posible aplicabilidad del Derecho extranjero puede actualizar toda la problemática que engendra la aplicación del derecho extranjero , este debe aplicarse cuando resulta necesario realizar tal aplicación y en caso de forma de los actos jurídicos es menester aplicar el derecho extraño.
Si el acto jurídico tiene efectos en el D.F. o en laRepública, respecto de la materia Federal , está permitido por la fracción IV del artículo 13 del Código Civil Federal , que no se aplique la regla locus regit actum y que el acto jurídico se sujete a las formas previstas en el Código Civil , es ventajoso para los interesados pues no tendrán que invocar el derecho extranjero. Los interesados pueden ser nacionales o extranjeros e independiente de talcarácter , la norma aplicable es la locus regit actum .
Por su forma , puede haber varios tipos de actos jurídicos:
1 .- Actos jurídicos celebrados en México que deban producir efectos jurídicos en el extranjero, estos actos no están previstos por lo que es aplicable la regla general del articulo 13 fracción IV , a menos que el Derecho extranjero contuviera una regla en el sentido de que pudieraceñirse al derecho de ese país cuando los efectos del acto jurídico se extendieran a ese lugar.
2.- Actos jurídicos celebrados en México por extranjeros conforme al Derecho patrio. Será necesario el conocimiento por parte de estos extranjeros de lo requisitos formales exigidos por su ley nacional y en su caso la intervención de funcionarios consulares o diplomáticos acreditados en nuestropaís por el Estado al que pertenecen.
3.- Actos jurídicos celebrados en el extranjero por nacionales o extranjeros y que deben ejecutarse en el D.F. o en la Republica tratándose de materia Federal , se pueden ceñir al Derecho, será menester que los interesados conozcan los requisitos conozcan de forma que exige el derecho nacional y en su caso que sea factible la intervención de funcionariosconsulares o diplomáticos acreditados por nuestra país en el extranjero nacional.

EFECTOS JURIDICOS DE ACTOS Y CONTRATOS
La regla antes mencionada lex loci executionis o sea la ley del lugar de ejecución en la fracción V del artículo 13 del Código Civil para el D.F. no es absoluta, aunque con dos salvedades.
A ) Que tenga aplicabilidad alguna de las fracciones , de la I a la IV del mismoartículo del 13 del Código Civil.
B) Que en ejercicio de la autonomía de la voluntad, los interesados hubieran elegido la aplicabilidad de otro derecho.
Estas dos salvedades no contemplan el artículo 13 del Código Civil Federal, con anterioridad a la reforma publicada en el diario oficial de La federación 7 de e enero de 1988. , estas constituyen una apertura a una ley distinta a la territorialista porlo que estimamos que ya hay una mayor flexibilidad que pudiera conducir a la aplicación del derecho extraño.
Código Civil del D.F. el 2230 de enero del año 2000. Hay un nuevo texto del artículo 13 establece:
13° La determinación del derecho aplicable en el D.F. se hara conforme a las siguientes:
I.- En el D.F. serán reconocidas las situaciones jurídicas validantemente creadas entre otras...
tracking img