Formas de los picos de las aves segun su alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. LA ESPECIALIZACIÓN ALIMENTICIA




EL PICO es el órgano principal de consecución del alimento, pues sirve para atraparlo, manipularlo, romperlo y tragarlo. Está formado por el esqueleto de ambas mandíbulas, cubiertas por una funda córnea, la ranfoteca, que es lo que observamos externamente. La estructura general del pico está determinada por el tipo de alimento que consume el ave, y susmodificaciones están en función del tamaño, forma y estructuras anexas. Las partes del pico se ilustran en la figura V.1. Sin embargo, obtener alimento es una función que requiere de adaptaciones en todos los órganos del cuerpo de las aves y del desarrollo de patrones de conducta a veces muy refinados. Se ha desarrollado una nomenclatura compleja para las variadas formas del pico de las aves. Porlo general se van a denominar de acuerdo con su tamaño (largo si es de longitud mayor a la de la cabeza, corto si es menor), la curvatura de su eje (recto, curvado hacia arriba o recurvado, curvado hacia abajo o decurvado), su anchura y altura (delgado, robusto, comprimido o deprimido), su forma general (cónico, terete, espatulado), o de acuerdo con las estructuras accesorias que presenten en lostomios (lamelado, con muesca, dentado, aserrado), (Figura V.2).


Figura V.1 Partes del pico.



Figura V.2 (a). Diversidad de picos de las aves. (A) Pico en forma de cincel del pájaro carpintero; (B) vencejo, ave que caza insectos al vuelo; (C) chipe de Bell, recolector de insectos en el follaje; (D) papamoscas; (E) trepatroncos, recolector de insectos en la corteza de los árboles y(F) trogón, que se alimenta de frutos e insectos.


Figura V.2 (b). (G) Tucán que se alimenta de frutos; (H) cucharón recolector de invertebrados en el lodo; (I) pico ganchudo del loro; (J) rayador, ave con bolsa gular para almacenar peces y (L) avoceta que se alimenta introduciendo su pico en la arena.
LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LAS AVES
El alimento que consumen las aves debe cumplirciertos requerimientos nutritivos y energéticos para que se pueda mantener la alta tasa metabólica característica de estos animales. Por lo general las aves consumen alimentos muy ricos en energía y proteínas, como los insectos, las semillas y el néctar. Existen muy pocas aves que comen las partes verdes de las plantas, como hojas y tallos, algunas son las chajás de Sudamérica. Sin embargo, comerplantas requiere de una especialización del aparato digestivo semejante a la que existe en los mamíferos rumiantes, pues se requiere de enzimas especiales para digerir la celulosa de las paredes celulares de los vegetales. Puesto que las aves gastan gran cantidad de energía en desarrollar todas sus actividades, invertir mucho en digerir materia vegetal no resulta eficiente.
La dieta de las avespuede llegar a ser muy variada, dependiendo de la disponibilidad de alimento que haya en las diferentes épocas del año; por ejemplo, las semillas y los frutos solamente se presentan en ciertas épocas del año, por lo que las aves que los consumen comen insectos durante las etapas de escasez. Sin embargo, algunas solamente son capaces de consumir algunos tipos de alimento, y una escasez o ausencia desu recurso puede ocasionar mortalidad excesiva en las poblaciones.
CONSUMIDORES DE CARNE
Una gran cantidad de especies consume carne fresca o en descomposición, y se les llama carnívoras o carroñeras respectivamente. Las aves de presa diurnas y nocturnas, águilas, gavilanes, halcones y búhos, se han especializado en atrapar su alimento con sus fuertes garras. Estas aves tienen pico fuerte yganchudo, en ocasiones con un diente, que les permite matar a sus presas, romper la piel y los tejidos musculares y extraer su alimento. Algunas veces los nostrilos están cubiertos por una capa de piel delgada llamada cere, la cual también se presenta en los loros y las palomas. Dependiendo de su tamaño, las aves de presa consumen diferentes tipos de animales. El águila arpía de América tropical y...
tracking img