FORMAS DE OBSERVAR LA POBLACION

Formas de Observar la Población: 1. Atendiendo a la fuente se clasifican en directa o indirecta. Observación directa: es aquella donde se tienen un contacto directocon los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadísticos originales. Para Ernesto Rivas González(1997) "Investigación directa, es aquella en que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenómeno, entrando en contacto con ellos; sus resultados seconsideran datos estadísticos originales, por esto se llama también a esta investigación primaria". Ejemplo; el seguimiento de la población agrícola por año, llevado en una determinada granja. ObservaciónIndirecta: es aquella donde la persona que investiga hace uso de datos estadísticos ya conocidos en una investigación anterior, o de datos observados por un tercero (persona o entidad). Con el fin dededucir otros hechos o fenómenos. Ejemplo; si un investigador pretende estudiar la producción por años de una granja avícola, en sus últimos cinco años de producción, tendría que hacer un seguimiento,a tal fin recurriría a las observaciones que posee la oficina administrativa de la granja durante estos cinco años, o dirigirse a la oficina de estadística, llevada en el ministerio de producción ycomercio (M.P.C) de la localidad donde está registrada dicha granja. Es de notar que el investigador se vale de observaciones realizadas por terceros. 2. Atendiendo a la periodicidad, puede sercontinua, periódica o circunstancial. Una observación continua; como su nombre lo indica es aquella que se lleva acabo de un modo permanente. Ejemplo: la contabilidad comercial, llevada en cuanto a compras,ventas y otras operaciones que se van registrando a medida que van produciéndose. Una observación periódica; es aquélla que se lleva a cabo a través de períodos de tiempo constantes. Estos períodos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Formas de observar a una poblacion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Observar-a-Una-Poblacion/12880.html

MLA

"Formas de observar a una poblacion" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Observar-a-Una-Poblacion/12880.html>.

MLA 7

"Formas de observar a una poblacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Observar-a-Una-Poblacion/12880.html>.

CHICAGO

"Formas de observar a una poblacion." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Observar-a-Una-Poblacion/12880.html.