Formas de orar

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Formas de orar

Quiere, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda” (2 Timoteo 2.8).
En el primer siglo tanto judíos como cristianos levantaban sus manos cuando oraban. Por lo general extendían sus manos hacia adelante, con las palmas hacia arriba.
La postura expresaba una actitud de súplica a Dios. Externamente manifestaba la necesidad de Dios, dequien fluye toda bendición, pero también el deseo de recibir las bendiciones que el Señor otorga.
La práctica de levantar las manos durante la oración se originó en el Antiguo Testamento. Decía David: “Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti, cuando alzo mis manos hacia tu santo templo” (Salmo 28.2). Levantar las manos era entonces lenguaje corporal que expresaba súplica (Salmo 28.2),bendición (63.4), y alabanza (141.2) o esperanza (143.6). El Salmo 68.31 dice: “Vendrán príncipes de Egipto; Etiopía se apresurará a extender sus manos hacia Dios”. Extender las manos hacia un dios podría inclusive significar el estado de la relación entre el hombre y su dios (Salmo 44.20).
En 1 Reyes 8.22 y 2 Crón. 6.12-13, Salomón extendió “sus manos hacia al cielo” al momento en que oraba por la obrade construcción del templo que había sido terminada. El gesto no sólo reflejaba su propia humildad, sino también el respeto a la majestad de Dios.
Para el tiempo de Isaías, se asume que la práctica era algo común. El profeta advierte al pueblo:
“Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangrevuestras manos” (Isaías 1.15).
Aun en el tiempo de Isaías el estado del corazón era de importancia cuando los hombres extendían sus manos en la oración, Dios nunca ha aceptado la adoración de manos pecadoras e impenitentes. Así es que el profeta instruye a sus oyentes: “Lavaos y limpiaos” (Isaías 1.16).
Alfred Edersheim, en su libro bosquejos de la vida social Judía, explica que el levantar las manosdurante la oración era una costumbre tanto en la sinagoga como en el templo. Dice: “Para dar la bendición, los sacerdotes elevaban sus manos a la altura de sus hombros, y en el templo a la altura de su cabeza. Por consiguiente el rito llegó a ser conocido por la expresión levantar las manos”. Edersheim hace notar, además, que es muy probable que sea a esa práctica a la que Pablo hace alusión en 1Timoteo 2.8, ya que hace uso de la misma frase que era utilizada por los rabinos.
En el Nuevo Testamento, Jesús, “alzando sus manos”, bendijo a sus discípulos (Lucas 24.50).
Everett Ferguson ha hecho la observación de que los primeros cristianos también levantaban sus manos cuando oraban. Así nos lo dice en su libro “principios cristianos para orar: “La postura característica de los cristianospara orar era la de ponerse de pie con los brazos extendidos hacia el frente, ligeramente levantados y con las palmas vueltas hacia el cielo. Las citas al respecto en los textos literarios son confirmadas por una gran cantidad de representaciones gráficas en catacumbas y en las pinturas sobre los sarcófagos.
Ferguson dice además que las manos extendidas eran para los primeros cristianos lo que “LasManos de Oración” de Durero son para los cristianos modernos. “Las manos levantadas constituyen la forma de la oración congregacional y de la oración privada”.
¿Deberían entonces los hombres que dirigen a la congregación en oración levantar sus manos mientras oran? ¿Es aceptable orar en otras posiciones? ¿Deberíamos motivar a los cristianos en la congregación a que levanten sus manos mientrasoran? ¿Hemos violado 1 Timoteo 2.8 por no levantar nuestras manos cuando oramos?
Al escribir Pablo, “Quiero, pues, que los hombres oren”, estaba él manifestando una decisión de su inspirada voluntad después de haber deliberado sobre el asunto. Su frase (como en 1 Tim. 5.14 y Tito 3.8) tiene la fuerza del modo imperativo. La expresión “levantando manos santas” se encuentra en el presente activo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma Correcta De Orar
  • Una Mejor Forma De Orar
  • Orar
  • Orar
  • orar
  • Orar
  • orar
  • orar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS