Formas de organizacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de Organización empresarial
Existen 3 formas principales de organización empresarial: la empresa de propiedad individual o persona física; que es como operan el 72% de las empresas, las sociedades, y finalmente las corporaciones; que representan el 8 y 20 por ciento del resto del total de empresas, sin embargo la mayoría de las ventas en dinero las realizan las corporaciones.
Empresasde propiedad individual
Es un negocio no corporativo de un solo individuo, son normalmente sencillas de emprender, tan solo se necesita comenzar con las operaciones del mismo, aun cuando, incluso los negocios mas pequeños deben tener la autorización de la municipalidad (ciudad, población o estado) en la cual operan. Sus tres ventajas principales son:
* Se constituye de manera fácil y con bajoscostos
* Esta sujeta a pocas regulaciones gubernamentales.
* Pagan impuestos como un individuo, no como corporaciones, por lo que las utilidades se gravan solo una vez.
Sin embargo este tipo de empresas también tienen 4 importantes limitaciones:
* El propietario tiene una responsabilidad ilimitada por las deudas de la empresa, es decir, el propietario puede perder todos sus valorespersonales, incluso los no invertidos dentro de la empresa.
* La vida de este tipo de empresas es limitada por el tiempo en que la persona que la constituyo sea propietaria de la misma, cuando un nuevo propietario asuma el control de la misma, técnicamente esta se convierte en una nueva empresa.
* Transferir la propiedad de al empresa es un proceso complicado, debido a las negociacionesentre el propietario y el comprados potencial.
* Para una empresa de propiedad individual le resulta difícil obtener grandes sumas de capital debido a que por lo general su fortaleza financiera esta basada en la de su dueño.
Es debido a estas razones que la empresa de propiedad individual esta confinada a pequeñas operaciones de negocios, sin embargo, las empresas mas grandes inician comopropiedades individuales y después se convierten en corporaciones cuando su crecimiento ocasiona que las desventajas de su estructura superan las ventajas.
Sociedad
Es lo mismo que una empresa de propiedad individual, salvo que esta compuesta por dos o mas propietarios. Las sociedades operan con diferentes grados de formalidad, desde acuerdos informales orales, hasta acuerdos formales presentadosante un fedatario legal del lugar en el que la sociedad llevara a cabo sus negocios. Las ventajas de una sociedad son las mismas que las de una empresa individual, fácil formación, bajos costos, pocas regulaciones y se grava como un individuo. Sus desventajas también son similares: obligaciones personales ilimitadas, limitada vida organizacional, difícil transferencia de la propiedad, y se agrega quela recaudación de grandes cantidades de capital es difícil.
De acuerdo a la ley de sociedades, cada socio es responsable por las deudas de la empresa, en caso de que un socio no pueda cumplir con sus obligaciones, los socios restantes deberán cumplir con la parte proporcional que les corresponda por la deuda. Por lo tanto las acciones de cada uno de los socios pueden provocar la ruina de losotros.
Derivado de sus desventajas, las posibilidades que tienen los socios de atraer grandes inversiones para lograr el éxito de sus productos son muy bajas, razón pro la cual las grandes empresas como Microsoft y Dell que comenzaron como sociedades o empresas de propiedad individual, tuvieron que encontrar lo necesario para convertirse en corporaciones.
Corporación
Es una entidad jurídicacreada por un estado, es independiente y distinta de sus propietarios y administradores, lo que le confiere cuatro importantes ventajas:
* Una corporación puede continuar después de que sus propietarios y administradores originales ya no tengan una relación con el negocio, es decir tiene una vida ilimitada.
* Los intereses de dominio se pueden dividir en acciones, las cuales a su vez se...
tracking img